¿Por qué nosotros que publicamos el triple de títulos al año que las trasnacionales, que estamos al pie del cañón, no recibimos atención de parte de los evaluadores del Minedu?
¿Por qué nosotros que publicamos el triple de títulos al año que las trasnacionales, que estamos al pie del cañón, no recibimos atención de parte de los evaluadores del Minedu?

Jaime Carbajal se encuentra muy enfermo y Libreras Crisol ya no es lo que fue. Ninguna editorial les deja libros. No tienen novedades ni de las grandes ni de las pequeas. Todava no sabemos si es el final de una era o una crisis pasajera. Lamentablemente Crisol no es la nica. La acompaa Zeta Bookstore, por ejemplo. No hay editor al que no le deba, y sigue abriendo tiendas en malls, cerca de cines. Casi todas las libreras tienen serios problemas de pagos. Lo que vendemos hoy en una librera lo cobramos entre seis meses y un ao despus.

Fuimos al Ministerio de Cultura y pedimos ayuda para ir a la Feria del Libro de Bogot 2014 (donde el Per fue invitado de honor). Nos dijeron que somos empresarios, y que no ayudan a empresarios. Pero llevaron bailarines, cantantes, cocineros y artesanos. Bien por el stand y la Marca Per. Pero ese stand estaba hecho de nuestros libros! De nuestra gestin y de nuestras deudas.

Hace un tiempo logr contactar a una ex ministra de Educacin. Le dije que se requiere un proceso transparente en el que puedan recibir y evaluar nuestras publicaciones. Me dijo que no hablaba con empresarios. Pero miren que son empresarios los que ganan millones en licitaciones estatales. Cmo lo hacen? Y la pregunta ms importante: por qu nosotros que publicamos el triple de ttulos al ao que las trasnacionales, que estamos al pie del can, no recibimos atencin de parte de los evaluadores del Minedu? Hice un clculo y los editores independientes hemos publicado cerca de dos mil ttulos y el Minedu ha adquirido no ms de 10 ttulos de estos en una dcada.

Esto solo lo cambia una revolucin cultural. Estado: nosotros tenemos todas las herramientas, pero nos falta combustible. Habla, vas?

*Esta columna fue publicada el domingo 9 de octubre.

TAGS RELACIONADOS