Desde el 2015, Stephanie Jordan es embajadora global de Tanqueray, una de las marcas de ginebra más antiguas. (Foto: El Comercio/Juan Ponce)
Desde el 2015, Stephanie Jordan es embajadora global de Tanqueray, una de las marcas de ginebra más antiguas. (Foto: El Comercio/Juan Ponce)

Nac en Londres hace 29 aos, pero me crie en la regin vitivincola de Borgoa, en Francia. He estudiado Administracin de Negocios y Mrketing. Desde el 2015 soy embajadora global de Tanqueray, una de las marcas de ginebra ms antiguas.

Stephanie Jordan pasa sus das visitando la destilera de Tanqueray en Escocia, siendo jueza de la competencia de mixologa ms famosa del mundo (World Class) y subiendo sin parar a distintos aviones (conoce ms de 60 pases). Hija de madre francesa y padre colombiano, esta joven britnica nos dice en perfecto espaol que es consciente de que gracias a su trabajo como abanderada de la ginebra es una de las mujeres ms influyentes de la industria de los destilados, sector tradicionalmente destinado a los hombres.

Siente que rompe el molde al ser mujer?

Es una pregunta que marca una tendencia. Nosotros organizamos el World Class y despus de siete aos por primera vez gan una mujer, la francesa Jennifer Le Nechet, y eso marca una tendencia. Para m, realmente ser mujer es ser yo misma y con eso ha sido suficiente para estar donde estoy. Pero aunque no tengo una tcnica, s lucho todos los das. Por el hecho de ser mujer siempre te encuentras con ciertos machismos o ideas preestablecidas en el mundo del alcohol, pero eso existe en todas partes, en todos los sectores y en todos los trabajos. Ah entra tu fuerza de carcter y tu voluntad para seguir adelante.

Algunos defienden que hoy existe mayor presencia de la mujer en cargos importantes

S, pero todava no estamos ni cerca de donde estn los hombres y ni qu decir en los pases ms desarrollados. En las empresas que estn en las bolsas de Londres o de Nueva York no hay jefas.

A qu estereotipos se ha enfrentado en su trabajo?

Ms que a todo al relativo a la sensualidad, a la idea de que las mujeres siempre tienen un lado provocativo. Existen diferentes niveles en este campo. El trabajo que yo hago es con la coctelera top. Trabajo con los fifty best bars del mundo, me relaciono con gente muy educada, muy profesional. En este nivel el ser mujer no importa, importa ser profesional. Pero si te toca estar en un mundo ms nocturno, ms de discoteca, la sensualidad femenina s se explota.

Trabajar tras la barra obliga a saber defenderse?

Creo que debes tener un trato muy respetuoso y tienes que llamar a que te respeten. Es tener cierta fuerza de carcter y ms que todo tener confianza. La seguridad en uno mismo es primordial.

Cul fue su primer contacto con este mundo?

Yo crec en Borgoa, una zona vitivincola francesa con mi padre, que haca vino. A partir de ah yo me enamor del alcohol, lo vi de otra manera. Una experiencia as te permite aprender que detrs de l hay trabajo duro, que no depende solo de ti, sino de la pachamama. Si ella quiere que llueva va a llover, aunque la uva no haya llegado a su madurez. Son cosas que debes aprender a manejar. Ver a una persona como tu propio padre levantarse todos los das antes del amanecer para trabajar con una planta a m me inspir muchsimo respeto. Cuando te cras con esa cultura, tienes un aprecio real para el lquido que va dentro de la botella.

Qu es lo que ms disfruta de su trabajo?

Para m es un orgullo poder trabajar con la ginebra y poder contar la historia de las personas que estn detrs de la destilacin, de los que trabajan todos los das con los alambiques, con los botnicos, con el enebro, con los que destilan el gin. Esa parte es la ms me gusta, bastante ms que el mrketing o que las fiestas. Claro que tambin disfruto viajar y absorber como esponja la cultura de cada pas, su gastronoma, aprender las nuevas tendencias. Eso tambin es fascinante.

Qu permite el alcohol como tal?

El alcohol es parte importante de las historias de todas las sociedades del mundo. En latn se deca in vino veritas, que significa en el vino est la verdad. Y as es.

Pero el alcohol tiene connotaciones negativas en la mayora de pases, ms aun si se lo vincula con la mujer.

Yo creo que la nica excusa para eso es la supuesta proteccin a la mujer, pero se termina provocando lo contrario. A m me gustara que en vez de prohibirnos cosas para protegernos, se reconociera nuestro derecho de poder hacerlas, de decidir.

Tambin es experta en vinos. Cul es su favorito?

Yo me crie en Borgoa. Tomarme un 100% chardonnay con fermentacin en barrica que viene del pueblo que est a dos kilmetros de mi casa siempre es algo muy especial. Pero tener un vino favorito es difcil. Es como con los tragos, eso lo marca el momento, la ocasin.

Cul sera el coctel perfecto para hoy?

Bueno, estoy en Lima, hace calor, quiero un pisco sour, qu ms voy a querer? Entonces, dependiendo de las circunstancias, en cualquier parte del mundo te apetece una cosa ms que otra. Si ests en pleno verano en Saint-Tropez, al sur de Francia, vas a querer tomarte un ros.

Qu caracteriza al consumidor de ginebra?

Hay diferentes perfiles. Por ejemplo, para los peruanos es una categora nueva, un producto nuevo, pero en Inglaterra o Espaa es comn porque nuestros abuelos tomaban gin tonic. Existen perfiles totalmente diferentes, algunos lo toman por herencia, porque es parte de su cultura, y otros porque es cool, trendy. No creo que haya un solo perfil global. Adems, lo hermoso de la ginebra es que es la copa que ms se personaliza, que ms podemos adaptar.

Cmo lo prepara usted en casa?

Yo no preparo tragos en mi casa. S prepararlos, por supuesto. Pero paso todo el tiempo viajando, comiendo afuera, visitando bares, haciendo master class de coctelera, as que cuando llego a mi casa no quiero una gota de alcohol. Ando en pijamas. Televisin, buena comida y nada ms.

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