Día del cacao: 5 razones para incluirlo en nuestra dieta
Día del cacao: 5 razones para incluirlo en nuestra dieta

 

El cacao es, sin duda, un motivo de orgullo para los peruanos. En los últimos años, los productores han empezado a tomar más en consideración el proceso de siembra, la cosecha selectiva y el tostado adecuado de sus semillas, para obtener un producto final de calidad superior.

Si bien todos disfrutamos de un buen chocolate, y este –cuando contiene un 70% o más de cacao– es un elemento beneficioso para la salud, este no excede las virtudes que tiene el consumo de semillas de cacao. Por ello, es sumamente útil informarse y aprender sobre las propiedades de este insumo para poder incorporarlo de manera adecuada a nuestra dieta.

1. Es rico en antioxidantes
Los antioxidantes ayudan a prevenir y combatir el daño a los radicales libres del cuerpo, que pueden causar deterioro en el ADN, envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas como el Alzheimer e incluso cáncer. El cacao es alimento sumamente rico en antioxidantes, así que ya sabes todo lo que puede hacer por ti.

2. Posee gran cantidad de fibra
En tan solo 9 gramos de cacao hay una gran cantidad de fibra, que puede regular tu digestión, ayudar a controlar tu presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre. 

3. Contiene magnesio
Una porción de 28 gramos de semillas de cacao contiene 64 miligramos de magnesio, un elemento clave para el funcionamiento adecuado del cuerpo por su capacidad de sintetizar proteínas y mejorar las funciones musculares y nerviosas.

4. También potasio 
En la misma porción de 28 gramos, hay 185 miligramos de potasio. Este elemento es clave en el funcionamiento adecuado del corazón y de los riñones. Las personas que consumen bajas cantidades de potasio corren mayor riesgo de tener la presión arterial alta, enfrentar problemas cardíacos, artritis y desórdenes digestivos.

5. Y puede cambia para bien tu ánimo
El chocolate oscuro y el cacao ayudan a estimular la secreción de un neurotrasmisor conocido como  feniletilamina. Esta, la llamada "droga del amor", libera endorfinas que nos llevan a un estado alerta de alegría y sentido de bienestar. Además, contiene un aminoácido llamado triptófano, ideal para producir la secreción de serotonina, neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño y del placer.

Contenido sugerido

Contenido GEC