24 de abril del 2014 20 °C

La guía del cebiche: los 10 mejores restaurantes para disfrutarlo en Lima

En el verano nada como disfrutar de este refrescante platillo de bandera. Aquí 10 puntos gastronómicos en los que se celebra cada día su sabor

La guía del cebiche: los 10 mejores restaurantes para disfrutarlo en Lima

MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción online

El cebiche no solo sabe a gloria, también sabe a Perú. El gusto de su pescado nos habla de la riqueza de nuestro mar, de nuestra tierra, mientras que su gusto picante, ácido y refrescante destila fuerza y poderío, al igual que nuestra gente.

Así es el gran emblema gastronómico de nuestro país, platillo al que no solo se le reverencia en el cálido norte, sino también en la capital. Por eso, tras realizar un sondeo en el que participaron cientos de nuestros lectores, y tras conversar con algunos expertos en la materia, aquí te presentamos 10 lugares para gozar de su sabor en Lima.

1. EL CEBICHE DE PEDRO SOLARI: EL PIONERO
Desde que tenía 12 años este cocinero ícono de nuestro plato de bandera comenzó a preparar cebiches. Hoy tiene 90 y continúa perfeccionando el oficio que lo hizo célebre. Por las mesas de su pequeño local en Jesús María han pasado símbolos de la talla de Celia Cruz, el multimillonario Aristóteles Onassis y también Fernando Belaunde y Alan García. ¿El secreto de su sabor? “La mano que los prepara”, me cuenta Solari. Él mismo filetea el pescado y prepara el platillo. Además, afirma que él fue quien inventó la forma en la que hoy comemos esta sabrosa preparación. “Antes se remojaba por 4 ó 5 horas en limón. Así queda como un corcho. Yo lo inventé y dije que debía comerse al instante”, explica.

2. PUNTO AZUL: EL CITADINO
Si lo que deseas es probar un cebiche refrescante en un ambiente agradable (a menos que vayas un domingo y el local simplemente esté reventando) y en algunos de los distritos más céntricos de la ciudad, este restaurante es para ti. Cabe indicar que este local se convirtió en el gran favorito de los lectores de elcomercio.pe, según nuestro sondeo.

3. SONIA: EL REY CHORRILLANO
Frescura. Esa es la característica que más resalta cuando uno prueba uno de los manjares concebidos en este rincón de Chorrillos que gracias a su sabor ha conseguido posicionarse entre los mejores de la capital. El cebiche de Sonia Guardia además sabe a tradición, y es que ella aprendió a amar la cocina junto a su madre, tías y tíos pescadores, quienes además preparaban célebres platillos.

4. CHEZ WONG: EL MÁS COMENTADO
La revolución gastronómica que se vive en nuestro país tiene varios rostros visibles. Entre ellos resalta Javier Wong. No cabe duda de que el cocinero de raíces orientales ha conseguido convertirse en símbolo tanto en el Perú como en el extranjero, además de ayudar a que nuestra cocina suene fuerte fuera de nuestro territorio. Para hablar sobre su cebiche y luego decir si realmente es el mejor cebiche del mundo, como fuera distinguido, es una obligación probarlo.

5. CEBICHERÍA ANDREA: PARA UN CORAZÓN CONTENTO
Para muchos, los mejores cebiches no se preparan en los restaurantes sino en los mercados, donde las porciones son más contundentes, económicas y tienen aquella sazón de pueblo, aquel sabor campechano y sin pretensiones que conquista y que nos deja con la barriga llena y el corazón más que contento. Pues una de las grandes joyas de su especie es sin duda la cebichería Andrea, ubicada en el mercado de Jesús María, otra de las grandes preferidas de nuestros lectores.

6. EL MERCADO: EL PERFECCIONISTA
Inspirado por los mercados y la comida marina que en muchos de ellos se sirve, Rafael Osterling, uno de los chefs más aplaudidos y reconocidos del país, creó Mercado, un restaurante en el que, sin embargo, los precios son mucho más elevados que en los puestos de sus tocayos. Aunque la decoración del local irradia relajo, también proyecta buen gusto. Allí las cosas son sencillas, pero no por ellos menos ‘gourmet’. Sus platos gritan perfección. Cada ingrediente encaja de forma perfecta. Por eso, su cebiche impacta. ¿Sus grandes virtudes? La inmensa calidad de los ingredientes que en su preparación se utilizan.

7. EL VERÍDICO DE FIDEL: EL QUE SE LAS SABE TODAS
A pesar de ya haberse posicionado y de tener ya dos locales, esta cebichería mantiene sus raíces, su sabor a barrio. Y es que tiene esquina, no por gusto su creador, Fidel Aymar, empezó su negocio en una carpa situada en la puerta oriente del estadio de Matute. Hay cosas que no se olvidan y hay historias y vivencias que se transmiten a través la comida. Por eso este tiene aquella sabrosura que solamente se aprende en la calle.

8. CANTA RANA: EL QUE SABE A JARANA
Este huarique barranquino que abrió sus puertas hace más de 25 años se caracteriza por su ambiente relajado y bohemio. Invita a disfrutar, a dejar las poses, a solo dedicarse a comer y gozar con los amigos. Su especialidad es la comida marina, aunque también tienen aplaudidos potajes criollos y su cebiche destaca por cercano.

9. NIKKO: EL DIFERENTE
Si lo que quieres es probar una receta diferente pero que respete a este plato de bandera, Nikko, una de las primeras cebichería nikkéi que existen en Lima, es una gran opción. Su cebiche no solo ha conquistado cientos de paladares, además fue elegido uno de los mejroes de Lima por el diario “The Wall Street Journal”. ¿El que resalta? Pues el cebiche nikkéi, mezcla de atún, pulpo y tamarindo.

10. LA PICANTERÍA: EL SABOR DEL NORTE
Muchos afirmarán que no hay cebiches como los que se sirven en el cálido norte. Pues si lo que deseas es probar un platillo impregnado de ese sabor que caracteriza a esa parte del país, puedes acudir a uno de los restaurantes de uno de los grandes maestros del cebiche: el chiclayano Héctor Solís, cuyo emblema, el Restaurante Fiesta Gourmet, tiene también una sede en la capital.

¿DÓNDE IR?
LA CEBICHERÍA DE PEDRO SOLARI
Jr. Cahuide 995, Jesús María.

PUNTO AZUL
Av. Benavides 2711, Miraflores
Calle San Martín 595, Miraflores
Av. Joaquín Madrid 253, San Borja
Av. Primavera 2235, Surco, San Isidro (el favorito de nuestros lectores)
Esq. Javier Prado con Petit Thouars, 051 Lima

SONIA
Agustín Lozano La Rosa 173, Chorrillos

CHEZ WONG
Enrique León García 114, Santa Catalina (entre la cuadra 3 y 4 de la Av. Canadá). Teléfono (la atención es previa reserva). Tlf: 470-6217.

CEBICHERÍA ANDREA
Mercado San José, Puesto 438, Av. República Dominicana 356, Jesús María

EL MERCADO
Hipólito Unanue 203, esq. Mendiburu, Miraflores.

EL VERÍDICO DE FIDEL
Jr.Abtao 935, La Victoria.
Flora Tristán 508, La Molina

CANTA RANA
Pasaje Génova 101, Barranco

NIKKO
Av. La Fontana 1137, La Molina, Lima, Perú

LA PICANTERÍA
Santa Rosa 388, Surquillo