El equipo técnico de la Municipalidad de Lima, encabezado por el alcalde Luis Castañeda Lossio, expuso la situación contractual de la comuna con la concesionaria Lamsac.(Rolly Reyna / El Comercio)
El equipo técnico de la Municipalidad de Lima, encabezado por el alcalde Luis Castañeda Lossio, expuso la situación contractual de la comuna con la concesionaria Lamsac.(Rolly Reyna / El Comercio)
Juan Guillermo Lara

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó ayer, por mayoría, solicitar al pleno se le otorgue facultades para revisar los contratos que la Municipalidad de Lima (MML) mantiene con las empresas concesionarias de los peajes: Línea Amarilla SAC () y Rutas de Lima.

“También investigaremos las estructuras de costos que determinan el alza de las tarifas”, señaló el presidente de dicha comisión, Miguel Ángel Elías, tras la audiencia que mantuvo el grupo parlamentario con el equipo técnico de la comuna metropolitana, que estuvo encabezado por el alcalde Luis Castañeda.

Durante la sesión, Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, aseguró que Lamsac decidió incrementar el cobro en seis peajes, de S/5,30 a S/5,70, de manera “unilateral y arbitraria”, pese a que aún no se resuelve la demanda arbitral presentada en la Cámara Internacional de París.

Además, el funcionario explicó que existe una distorsión del cálculo de la tarifa en los peajes tras la firma del trato directo, realizado en el 2014 por la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán. En esa ocasión se reconoció a la empresa un pago de US$160 millones por sobrecostos, debido a la demora en la reubicación de predios, saneamiento físico, menor recaudación por retrasos en el inicio del cobro de peaje y falta de liberación de áreas.

Según el contrato, la fórmula para realizar el reajuste anual tiene como parámetros el 50% por índice de precios al consumidor (IPC) y 50% por variación al tipo de cambio. “El 31 de enero [del 2018], Lamsac nos envía una carta con la nueva tarifa, de S/5,70. Revisamos el contrato y observamos que solo ha actualizado el IPC, mas no la variación al tipo de cambio. Es una fórmula que la gestión anterior empleó de mala forma y sometimos al proceso arbitral”, indicó Villafuerte.

A la Comisión de Defensa del Consumidor también fue invitado el gerente general de Lamsac, Laurent Cavrois, quien no acudió. Sin embargo, en su representación llegaron Juan Ríos y Luis Zapata, gerente legal y de comunicaciones y sostenibilidad del concesionario, respectivamente.

No obstante, la comisión decidió suspender la sesión para volver a invitar a Cavrois. “El Congreso merece respeto”, dijo Elías.

—Incumplimiento—
La Contraloría General de la República emitió un comunicado en el que señala que el alza de las tarifas no se ajusta al contrato firmado entre la MML y Lamsac, en el 2009, durante la segunda gestión de Luis Castañeda.

En junio del 2017, la contraloría advirtió a la comuna que en la actualización de la tarifa de peaje, Lamsac venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa de forma distinta a la establecida en el acuerdo.

Al respecto, Villafuerte dijo que “se ha desvirtuado cada una de las inferencias de la contraloría porque no existe un peritaje que compruebe tales afirmaciones”. 

CRONOLOGÍA

31/1/2018
Lamsac comunica a la Municipalidad de Lima que subirá la tarifa del peaje de S/5,30 a S/ 5,70.
16/2/2018
La comuna de Lima revisa y observa la propuesta del concesionario. Ante ello solicita iniciar negociaciones por trato directo.
26/7/2018
Lamsac pone fin al trato directo con el municipio y recurre a un arbitraje internacional en París.
14/10/2018
El concesionario eleva el costo del peaje a S/5,70

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