El Comercio realizó el primer recorrido en la Línea 2 del Metro
El Comercio realizó el primer recorrido en la Línea 2 del Metro
Juan Guillermo Lara

Poco a poco, el sueño de tener un metro subterráneo en Lima se va haciendo realidad. El Comercio subió a los trenes y recorrió en exclusiva el primer tramo de la que cuenta con un avance de más del 98%.

Este tramo iniciará operaciones de marcha blanca en los próximos meses, según anunció el , comprende las cinco estaciones de la etapa 1A, entre los distritos de Santa Anita y Ate.

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Este recorrido se podrá realizar en menos de 15 minutos, reduciendo más de la mitad el tiempo que le toma actualmente a los ciudadanos en transporte público tradicional.

Las operaciones de este tramo entrarán en un periodo de marcha blanca; es decir, se realizarán con público y de forma gratuita, a fin de que los ciudadanos se familiaricen con este nuevo medio de transporte masivo.

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Esta etapa se realizará con cinco trenes, cada uno de seis vagones con capacidad para transportar a 200 personas cada uno. El proyecto prevé que, según la demanda del público, se podrá ampliar un vagón adicional.

Las cinco estaciones en la etapa 1A cuentan con puertas en los andenes para evitar accidentes en los rieles del tren. Todas ellas cuentan con cámaras en las estructuras –al igual que en cada uno de los vagones–para la seguridad de los pasajeros y las personas que se desplacen por el área de tránsito libre.

Las estaciones tienen ascensores que facilitarán el acceso de personas con movilidad reducida y adultos mayores. Además, se han implementado pisos podotáctiles para el tránsito de personas con visibilidad reducida.

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Proyecto

La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones a lo largo de sus 27 kilómetros, que conectarán Ate con el puerto del Callao en solo 45 minutos. En la actualidad, dicha distancia en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos.

Las obras de la Línea 2, que se iniciaron en diciembre del 2014, estimaba que el proyecto esté listas en mayo del 2020, pero en el 2018, vía adenda, se extendió el plazo para que finalizaran en el 2024. A marzo del 2022, el megaproyecto tiene un avance del 42.19%, según Ositran.

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