Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Walter Oyarce: cronología de un caso en su recta final

Sala Penal de la Corte Suprema revocó sentencia de 35 años de cárcel emitida por instancia superior y la redujo a 25

El caso judicial por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce suma un nuevo hito, luego de que la Corte Suprema variara de 35 a 25 años la condena de David Sánchez-Manrique Pancorvo y José Luis Roque Alejos, 'Loco David' y 'Cholo Payet', tras revocar sentencia de instancia superior emitida en marzo del 2014.

Oyarce cayó de un palco en medio de un enfrentamiento vandálico entre barristas de Universitario y Alianza Lima durante el clásico que se jugaba en el Estadio Monumental el 24 de setiembre del 2011. 

[24/9/2011] Walter Oyarce, hincha de Alianza Lima, cae  desde un palco del estadio Monumental, durante el clásico de fútbol peruano.

[25/9/2011] Fuentes policiales afirman que hasta el momento se ha identificado los nombres completos de tres sospechosos de provocar el incidente: Marco Antonio Chimoya Asenjo, 'Chiclayano’, Gian Carlo Díaz Maysa, 'Ratón' y David Sánchez Manrique Pancorvo, 'Loco David'. Asimismo se habla de un cuarto barrista al que llaman 'Cholo Payet'.

[26/9/2011] El alcalde de Ate, Óscar Benavides, ordena el cierre temporal del estadio Monumental.

[27/9/2011] El Comercio da a conocer que David Sánchez-Manrique (‘Loco David’)  voló hacia Miami y de ahí partió a Nueva York (EE.UU.).

Peritos del Ministerio Público confirman que 'Loco David' tiene proclividad a ser violento ( Foto: Archivo El Comercio).

[28/9/2011] David Sánchez-Manrique es detenido al arribar a Lima procedente de Miami. La investigación policial concluye que Sánchez-Manrique y el hincha José Luis Roque Alejos, identificado como ‘Cholo Payet’ serían los asesinos de Oyarce. Días después fueron trasladados a prisión.

[5/10/2011] El fiscal César Espinoza, a cargo de las investigaciones por la muerte de Walter Oyarce dice sospechar que la constructora Gremco no ha entregado todos los videos que registraron la gresca y la caída del joven.

[9/10/2011] La defensa de Sánchez-Manrique presenta testimonios  que contradicen la versión contada inicialmente por el presunto asesino, quien declaró que Valverde Sifuentes ('Negro Ampilio') arrojó al vacío al joven universitario. Según la versión del testigo Jamil  Ghaliya, Oyarce cayó sin que nadie lo empujara.

[11/10/2011] Las declaraciones del nuevo testigo de la defensa del ‘Loco David’, Jamil Ghaliya, son rebatidas por su ex conviviente, Viviana Olcese, quien señaló que Ghaliya le confesó que recibiría dinero a cambio de dar un falso testimonio.

[28/12/2011] La Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima reformula el mandato de detención por el de comparecencia contra Jorge Manrique Aliaga (‘Tavo’), y Giancarlo Díaz Meyzán (‘Ratón’).

[19/1/2012] El padre de Walter Oyarce defiende las declaraciones de los ‘testigos sin rostro’, justamente lo que cuestiona la defensa del principal sospechoso David Sánchez-Manrique Pancorvo ‘Loco David’ por considerarlo "inconstitucional".

[27/4/2012] Sánchez-Manrique (‘Loco David’) y José Luis Torres Alejos (‘Cholo Payet’) participan en la reconstrucción de los hechos que culminaron con la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, quien falleció en el clásico del 24 de setiembre del año pasado al caer desde uno de los palcos del estadio Monumental.

[20/7/2012] El Poder Judicial programa para el lunes 23 de julio la exhumación de los restos de Walter Oyarce.

[23/7/2012] La exhumación de Walter Oyarce, autorizada por su familia, se realiza en el cementerio Parque del Recuerdo (Lurín). En la diligencia participaron Sonia Bazalar Manrique, del Juzgado Penal 48 de Lima, y el reconocido antropólogo forense José Pablo Baraybar, quien ejercerá como perito de parte por los deudos.

[20/8/2012] El abogado José Ugaz presenta los resultados del peritaje, que demuestran que “los testigos que presentó la otra parte tienen cero credibilidad“. Ugaz no tiene dudas de que se trata de un asesinato con todos los agravantes, por eso insistirá en el máximo de la pena, es decir, 35 años.

[2/9/2012] Por otra parte, el abogado Raúl Alejandro Real, defensor de José Roque Alejos, más conocido como ‘Cholo Payet’ acusado como el ‘Loco David’, reveló que es víctima de amenazas de parte de desconocidos que le piden que deje el caso Oyarce.

[17/11/2012] Los abogados defensores de David Sánchez Manrique ‘Loco David’ aseguran que nadie empujó a la víctima y que su caída al vacío se produjo por un tropiezo. Ellos sustentaron su versión con un informe pericial hecho por dos especialistas colombianos y uno brasileño. Los defensores del barrista de la 'U' mantienen esa hipótesis hasta hoy.

[10/4/2013] El Juzgado Penal 48 de la Corte Superior de Justicia de Lima dispone que las cinco personas detenidas por la muerte del hincha aliancista sigan en prisión 18 meses más.

[7/8/2013] La Corte Superior de Justicia deniega la solicitud presentada por la defensa de David Sánchez Manrique 'Loco David' para cambiar a los jueces que tienen a cargo el juicio por la muerte de Walter Oyarce. La defensa había alegado falta de imparcialidad en los magistrados.

[23/9/2013] La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que ve el caso de la muerte de Walter Oyarce, decide que el procesado David Sánchez  ‘Loco David’ y los implicados en este crimen no podrán afrontar el juicio en libertad amparándose en el exceso de carcelería.

[11/10/2013] La fiscalía concluye que David Sánchez Manrique ‘Loco David’ empujó a Oyarce de un palco de la tribuna sur del estadio Monumental con ayuda de José Roque Alejos 'Cholo Payet'. Al no haber videos de la caída, los jueces deberán ponderar los testimonios e informes periciales.

[12/10/2013] La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel decide que el juicio oral debe iniciarse el 7 de noviembre de este año. Los barristas David Sánchez Manrique y José Roque Alejos son acusados de arrojar a Oyarce desde un palco del estadio Monumental. El Ministerio Público pide para ellos una sanción de 35 años de cárcel y una reparación civil de un millón de soles.

[19/12/2013] Los testigos protegidos Gonzalo Garcés Villalobos (26) y Diego José Balarezo Medina (29) dicen que José Luis Roque Alejos 'Cholo Payet' y Luis David Sánchez Manrique Pancorvo 'Loco David' arrojaron a Oyarce.

[16/1/2014] La defensa de David Sánchez Manrique 'Loco David' presenta en la audiencia a tres testigos de la muerte de Oyarce. Ellos aseguraron a la sala que el muchacho se cayó solo, cuando repelía un ataque de un grupo de hinchas de la 'U'.

[10/2/2014] David Sánchez Manrique 'Loco David' y José Roque Alejos 'Cholo Payet' participaron en una inspección judicial en el Estadio Monumental por la muerte de Walter Oyarce.

[18/02/2014] La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior admite una acusación complementaria por homicidio calificado con alevosía contra David Sánchez Manrique 'Loco David' y José Luis Roque Alejos 'Cholo Payet'.

David Sánchez-Manrique Pancorvo ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’, principales acusados por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce. (Archivo El Comercio)

[18/02/2014] Sánchez Manrique y los demás acusados dan sus últimos alegatos antes de dictarse la sentencia, que fue programada para el 5 de marzo.

[5/03/2014] Luego de 29 meses de proceso, David Sánchez Manrique Pancorvo 'Loco David' y José Luis Roque Alejos 'Cholo Payet' fueron condenados a 35 años de prisión por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez. Fueron hallados culpables por el delito de homicidio calificado por alevosía, así como por resistencia a la autoridad. Sin embargo, presentaron recurso de nulidad.

[16/12/2015] La Sala Penal de la Corte Suprema decide dejar a voto el pedido que presentaron los sentenciados del caso Walter Oyarce para anular o ratificar la sentencia de 35 años de prisión. 

[15/03/2016]  La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema revoca la sentencia emitida por instancia superior que impuso 35 años de cárcel a 'Loco David' y 'Cholo Payet'. Es así que son condenados a 25 años de cárcel: 17 años de prisión por homicidio simple y ocho años de cárcel por disturbios. 

(Fuente: Archivo El Comercio)

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías