Esperamos que Batman v Superman: Dawn of Justice no tenga momentos como estos.
Esperamos que Batman v Superman: Dawn of Justice no tenga momentos como estos.

Cul es el lmite entre una idea atrevida, pero coherente, y otra similar, pero sin sustento? Las pelculas de superhroes estn llenas de estas situaciones, las cuales quedarn, en diversos grados, como manchas imborrables. A propsito del estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice, recopilamos algunas escenas donde ambos personajesbueno, mejor juzguen ustedes.

EL RETROCESO DEL TIEMPO (1978) De todos los mtodos para alterar la continuidad tiempo-espacio, este debe ser el ms improvisado. Sin mquinas ni portales, en la pelcula Supermanel justiciero de Metrpolis vuela en sentido contrario a la rotacin de la Tierra para retroceder el tiempo. Por si fuera poco, no hubo consecuencias para el hroe tras jugar con la realidad. Se la llev fcil.

EL SPER CELOFN (1980) En Superman II, luego de engaaral general Zod y sus secuaces, el ltimo hijo de Krypton lanza un trozo de plstico que los daa. El sper celofn aparece de la nada y solo puede tomarse como una ridiculez. Miren al cielo. Es un pjaro, un avin? No, solo es un recurso narrativo facilista.

IGNORANCIA ES FELICIDAD? (1980) Superman IIdesarroll el amor entre Superman y la reportera Lois Lane. Al final de la cinta, tras el peligro sufrido por ambos, el hroe la besa y, en el proceso, invade su mente para borrarle todos los recuerdos de la relacin. Este poder no solo parece sacado del sombrero, por no decir de otro lado, sino que contradice todo lo que Superman representa. Jams le pidi permiso para hacerle eso. Eso no es herico.

EL BATIBAILE(1989) Pocas cosas se le pueden criticar a Batman, primera cinta de Tim Burton, pues estableci las bases del enmascarado para la serie animada de Bruce Timm y Paul Dini. Pero si hay algo lamentable en la primera cinta del creador de Beetlejuice, eso es el Batdancecancin desarrollada por Prince para promocionar la cinta. S, fue exitosa, pero fuera de lugar con la cinta.

LA BATITARJETA DE CRDITO (1997) Batman y Robin(1997) fue tan mala que Joel Schumacher, el director, pidi disculpas a todo aquel que se pudiera haber sentido ofendido con ella. Elegir un mal momento de esta cinta no es complicado: cuando el cruzado de la capa y su pupilo asisten a una gala de temtica tropical para atrapar a Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger), la fiesta es arruinadapor la villana Poison Ivy (Uma Thurman), quien roba una joya y pone a Batman y Robin el uno contra el otro, pues ambos se enamoran de ella. Entonces, todos los asistentes participan en una subasta para tener una citacon Pison Ivy y el ganador es Batman, quien ofrece siete millones de dlares con la batitarjetade crdito. Como dijo Bruce Wayne, nunca salgas de la cueva sin ella.

LOS BATIPEZONES Hay algo ms intil que ponerle pezones a una armadura? Pues no. Ojal alguien se lo hubiese dicho a Schumacher.

[embed:1341888]

LOS CHISTES DE MR. FREEZE (1997) El drama de Victor Fries, cientfico que debe congelar a su esposa para mantenerla con vida, es inexistente en Batman y Robin, cinta que se toma en serio ser una parodia no divertida del vigilante de Ciudad Gtica. Por alguna razn, se crey correcto que el Freeze de Arnold Schwarzenegger no deje de hacer juegos de palabras como: me temo que mi malestar me ha dejado helado ante tus ruegos de piedad, qu mat a los dinosaurios? la era de hielo!, este es un pueblo fro, hoy el infierno se congelayvamos a romper el hielo.Necesitan ms ejemplos?

EL MILAGRO DE BRUCE WAYNE(2012) Bruce Wayne se debe haber unido a una secta donde se hacen curaciones milagrosas. no entendemos de otra forma cmo hizo para sanar mientras estaba confinado en la prisin de The Dark Knight Rises. Bane le haba destrozado la espalda y, con una dolorosa reacomodada de columna y una rutina diaria de planchas, qued como nuevo. Que nos presente a su quiroprctico.

EL GRAN ESCAPE (2012) Lo ltimo nos lleva a otra escenacumbre de Bruce Wayne en la pelcula de Nolan. El momento en que sale del encierro tras trepar una pared para demostrar que ha vuelto a ser el hroe de siempre deja abiertas muchas preguntas. Si la prisin estaba en medio de la nada y l solo sala con un morrral, cmo hizo para llegar a tiempo a Ciudad Gtica y salvarla? Busc un telfono pblico y le hizo una llamada a Alfred? Tena una batitarjeta de crdito para pagar el viaje? Le bastaba con las millas que haba acumulado? Pero la ms importante, qu llevaba en ese morral?

LEE MS SOBREBATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

MIRA TAMBIN