"Aspavientos" (presentado el 29 de octubre en la Feria Ricardo Palma) y su autor, el académico, músico y escritor Alejandro Susti. (Fotos: El Comercio/Difusión)

El cultivo del cuento breve y del microcuento est alcanzando interesantes niveles de desarrollo en el Per, fenmeno alentado por una serie de pequeas editoriales, coloquios internacionales, publicaciones virtuales y el inters de los investigadores jvenes, sobre todo sanmarquinos. Es obvio que en un panorama tan nutrido, no todos los productos alcancen la misma calidad. Y que a veces sea ms el entusiasmo el que aliente opciones de esta naturaleza, y no el virtuosismo tcnico y la profundidad, necesarias para una labor de precisin.

Alejandro Susti (Lima, 1959) suma ahora a su trayectoria como poeta, compositor y estudioso de la literatura sus condiciones para esta prctica, a la que ya se haba aproximado con el volumen Stacatos (2014), que rene textos en prosa en los que lo narrativo todava es un elemento de apoyo, pues el discurso se encuentra ms cercano a los registros de la poesa. Con su reciente libro, Aspavientos, Susti ya se ha instalado en terrenos donde el objetivo es referir una historia concreta, construir personajes y disear, asimismo, un conflicto. Y lo consigue con resultados valiosos.

La obra est dividida en tres pequeos volmenes, con las sugerentes ilustraciones de Mario Molina. En el primero, Susti concentra sus observaciones de manera cifrada a veces alegrica en lo absurdo de una sociedad como la peruana que ha apostado por un bienestar y crecimiento vacuos sin fortalecer ngulos impostergables: la conciencia moral y la defensa de valores cvicos. Desfilan el submundo de la burocracia judicial, la retrica insufrible de las celebraciones patriticas, el consumo que idiotiza o hasta la mezquindad, cuando no mediana, de los propios escritores.

En el segundo, habita una orientacin a lo fantstico, pero teida de una suerte de humor negro o tragicmico en torno de las peripecias; por ejemplo, la alusin a 2001: odisea del espacio, de Kubrick, cuya proyeccin concluye en una hecatombe de espectadores. En otro de los cuentos, un astronauta es devorado por la Luna. No estn ausentes los guios a Borges, con sendos textos dedicados al libro y a las bibliotecas. Y tambin se zahiere la insensibilidad o inoperancia del sistema educativo, que no produce seres pensantes, sino mquinas anodinas que actan como ovejas.

Probablemente en el tercero y ltimo es donde Susti construye sus mejores logros, con una combinacin particular entre lo inslito y extrao. La mayor parte de los trabajos gira en torno de la sexualidad y el erotismo. Destacan, por ejemplo, La mujer escote, de acento crtico respecto del machismo, o Los amantes, sustentado en un slido dominio verbal. Y hay lugar para las ilusiones quebradas: matrimonios aplastados por la rutina y luego por el desamor, el cual hunde a los sujetos en un pozo insondable.

MS DETALLES: Calificacin: 4 de 5 estrellas Autor: Alejandro Susti. Pas y ao: Lima, 2016. Editorial: Borrador. Pginas: 268.

TAGS RELACIONADOS