Ruth Shady en Caral: “En esta situación de cambio climático, podemos reflexionar a partir del conocimiento de nuestras sociedades” (Foto: Dante Piaggio)
Ruth Shady en Caral: “En esta situación de cambio climático, podemos reflexionar a partir del conocimiento de nuestras sociedades” (Foto: Dante Piaggio)

Una botella de agua de azahar sobre su escritorio da cuenta de los dolores de cabeza que puede generar dirigir un proyecto arqueolgico en el Per. Ruth Shady lo sabe bien. Indagar en el pasado es su pasin. Lidiar con ciertas autoridades, su cruz. Con el acceso al sitio arqueolgico inhabilitado, al menos durante un par de meses, debido al desborde del ro Supe, Shady explica la tecnologa y estrategias usadas por nuestros antepasados para no naufragar ante los embates del clima.

►Los moches y El Nio: as castigaba al norte el dios Aiapaec

►Vallejo s est en el Per y est en la casa de Szyszlo

A raz de los desbordes que estamos viviendo, se tema que Caral se viera afectada, pero esto no ha sucedido. Qu lecciones nos han dejado sus antiguos pobladores? Nuestros antepasados conocan el territorio, que manejaban de acuerdo con las condiciones que lo caracterizan. En el caso del territorio andino, identificaron cambios peridicos en el caudal de los ros, y por tanto no establecieron sus centros urbanos en el valle. Aqu edificaron 25 centros urbanos, ciudades, pueblos y aldeas, y ninguno est afectado. El ro poda crecer, salir de su cauce, pero no afectaba viviendas. Ni campos de cultivo, porque tenan un bosque ribereo en las mrgenes del ro, como proteccin, usaban el huarango, que tiene races que se extienden y evitan que el ro se salga. Por otro lado, hace diez aos hicimos un proyecto para encausar el ro Supe, con el fondo Contravalor Per-Francia, y el 2012 el Ministerio de Economa dio los recursos para la ejecucin del proyecto, pero t ves ahora que el ro se ha salido, no se puede entrar a Caral porque la carretera est interrumpida. Entonces, el encauzamiento no ha sido hecho adecuadamente. Tengo imgenes satelitales de cmo el ro se desbord el 2005 y de cmo se ha vuelto a salir ahora, como si no hubiera encauzamiento. Le he pedido al gobernador Nelson Chui un diagnstico situacional: cunto se gast y cunto se avanz. No s si me comprendes

Que se tiraron la plata? No puedo decir eso, ya?

Si bien los huaicos no son una amenaza para Caral, cules son los riesgos que s tiene? Tenemos afectaciones emocionales fuertes con una familia que, cuando yo llegu a Caral hace veinte aos, encontr que ya haban pasado tractor para construir viviendas, lo cual es muy lamentable porque desde la dcada del 40 ya se saba que era un sitio arqueolgico importante. Sin embargo, el seor Rosario Sols se ubic en el sitio y fue destruyendo los sitios arqueolgicos para convertirlos en campos de cultivo. Ahora sus hijos se consideran herederos y hace poco pasaron un tractor industrial, destruyen monumentos y evidencias arquitectnicas. Y lo ms triste es que han conseguido 800 mil soles del Ministerio de Agricultura para sembrar paltos, pero no se puede sembrar paltos en zona arqueolgica, el palto tiene races profundas que deteriora las evidencias! Incluso han hecho mi fretro.

Tiene miedo? S, pero lo que yo hago es defender un patrimonio mundial en beneficio de todos nosotros, porque es una historia que los peruanos debemos conocer.

Con 70 aos, y ms de 20 trabajando aqu, cmo ve su rol en el proyecto Caral en el futuro prximo? El presidente de la Repblica tiene ms aos que yo y lo ves con energa. No veo por qu quieran reemplazarme. Si tienen alguna persona para reemplazarme, que haga su propio proyecto! Este proyecto lo organic yo, form un equipo multidisciplinario, y lo sigo formando Lo que necesitamos son polticas de Estado a corto, mediano y largo plazo, para que las normas se cumplan. No puede ser que cambie un alcalde y el actual me diga yo no trabajo para los muertos, sino para los vivos, por tanto con usted no tengo nada que hacer, pero mejor ni digo su nombre porque me puede mandar matar Nuestros antepasados tuvieron una visin integral del territorio y sus recursos, cosa que nosotros hemos dejado de lado. Actualmente una cuenca, como la de Supe, tiene varias autoridades, gobernantes de diversas regiones, varios alcaldes provinciales, y diversos alcaldes locales, pero eso no importara si entre ellos hubiera una visin de cuenca y se reunieran para hacer polticas de cmo manejar ese territorio marcado por un solo ro.

Ese, precisamente, es uno de los grandes problemas del Per: no hay visin de cuenca. No la hay porque han aplicado un modelo de las intendencias espaolas: el cmo exploto mejor y el no me interesa la visin integrada. Nosotros no hemos manejado el territorio de esa manera en el pasado. Cuando yo era estudiante, Javier Pulgar Vidal nos llevaba a recorrer una cuenca, y en cada zona ecolgica nos haca ver los cambios en el territorio y los recursos. A travs de la arqueologa se tiene que recuperar el conocimiento de cmo se manej cada territorio. Por ejemplo, los campos hundidos se manejan ahora? Muy poco. Los campos acamellonados se manejan donde hay humedales? Tampoco. Las cochas se manejan? Eran tecnologas apropiadas a cada parte del territorio. Ahora pretendemos aplicar un solo modelo a todo. Antes, cuando empezaban las lluvias fuertes, hacan siembra del agua: conducan a travs de canales el agua hacia lugares geolgicamente permeables, ah creaban un ro subterrneo y, por lo tanto, ya no haba huaiquitos, pues, y luego, a travs de la cuenca, en puquios, sacaban el agua de ese ro subterrneo cuando la creciente estaba casi seca. Hay estudios que se han hecho pero no se aplican, y la responsabilidad es de los alcaldes, que permiten que la gente se asiente en cauces antiguos que se van a activar con los fenmenos climticos. Ellos deben tener un mapa de su jurisdiccin donde pongan en rojo los lugares donde no debe asentarse ninguna vivienda. Pero a veces el alcalde piensa ms en los votos que en la vida de la gente.

El agua de azahar es para sobrellevar mejor a los detractores? S, cuando dicen tonteras.

[embed:1642004]

DEBATE CIVILIZADO

Federico Kauffmann dijo hace poco que Caral representa antecedentes de civilizacin. Por qu la considera usted una civilizacin? Porque es una sociedad que ha tenido una organizacin compleja con autoridades y especialistas. Esta informacin est sustentada en datos, porque tratamos de hacer ciencia y no, como dicen, que soy patriotera. Mi amigo Kauffmann dice que Caral no es civilizacin porque no ha habido cermica, pero en frica hubo cermica desde hace nueve mil aos y no eran civilizacin; y en Ecuador, la cultura Valdivia tuvo cermica y no se la considera civilizacin.

De otro lado, el arquitecto Jos Canziani ha afirmado que Caral representa un urbanismo temprano, mas no una ciudad. Eso es cuando los arquitectos son rgidos y aplican modelos de otras culturas. Esperan que las ciudades tengan el modelo occidental para llamarlas ciudades. Nuestras culturas acondicionaban sus centros urbanos a la realidad que habitaban: una ciudad en la parte central del Per no es igual a una ciudad en Puno, y esa es una visin que debemos recuperar.

LEE MS EN

TAGS RELACIONADOS