10 grandes canciones de Pink Floyd sin Roger Waters
10 grandes canciones de Pink Floyd sin Roger Waters

RAFAEL VALDIZÁN ()

Se llamará "" y saldrá el 10 de noviembre. La noticia del nuevo disco de  recorrió el mundo y fue recibida primero con sorpresa; luego con alegría (mientras aún no se despejaban las dudas sobre la presencia o no de Roger Waters); por último con algunas manifestaciones de desdén (no de todos, afortunadamente), de parte de quienes se mantienen aferrados a la idea de que no hay Pink Floyd sin Roger Waters. Y están en su derecho. Sin embargo, otros hemos podido apreciar los trabajos que la banda británica lanzó en el pasado, sin la presencia de su espigado bajista/vocalista. 

De hecho, nos hemos animado a hacer esta lista de canciones pertenecientes a los dos discos que Pink Floyd editó con David Gilmour (guitarra/voz), Nick Mason (batería) y Rick Wright (teclados, quien falleció en el 2008): "A Momentary Lapse of Reason" (1987) y "The Division Bell" (1994). Y lo hacemos con el ánimo decir que sí, que toda música bien hecha es bienvenida, más allá de nombres (sin dejar de reconocer la importancia capital que tuvo Roger Waters, por supuesto).

Claro, haciendo matemáticas elementales, esta versión 2014 de Pink Floyd estaría al 50%, sin dos de sus miembros originales. Pero ojo que "The Endless River" incluirá material que el grupo trabajó para las sesiones de su álbum "The Division Bell", lo cual implica el rescate de lo hecho por Wright con sus teclados.  

Con seguridad, seguirá habiendo escépticos. Igual, aquí nuestros recomendados de Pink Floyd sin Waters. 

1. "High Hopes"

Esta enorme canción cierra "The Division Bell". No solo es una de las mejores obras de Pink Floyd sin Roger Waters, sino de toda su discografía. Sombría, la melodía te acecha con sutileza; pero antes de que te des cuenta, ya te ha tomado por completo. Al medio, un interludio acústico como para que respires un poco. Luego te toma otra vez. Hacia el final, David Gilmour entrega uno de sus mejores solos de guitarra: tocado con el alma. El solo se va perdiendo en lontananza hasta que solo quedan las campanas resonando. Magistral.

2. "On the Turning Away"

Tema incluido en "A Momentary Lapse of Reason". Es un corte típico de Pink Floyd: la cadencia, la voz de Gilmour que le da forma a una melodía catalizadora de sentimientos. Con paso majestuoso, "On the Turning Away" va recorriendo espacio y tiempo como una marcha solemne y que va volviéndose épica, hasta verse coronada con otro magnífico solo de guitarra de Gilmour (como ocurre con "High Hopes" y como ocurrió años antes con "Comfortably Numb").

3. "Yet Another Movie"

También extraída de "A Momentary Lapse of Reason". Cómo nos gustan las canciones oscuras de Pink Floyd. Y esta es una de ellas. Una de las cosas que mejor saben hacer es tejer atmósferas de mucha carga connotativa. El tema te va rodeando y envolviendo con una red de tonos grises hasta inmovilizarte (en un buen sentido) y hacerte cómplice de una sensación compartida.

4. "What Do You Want from Me"

Canción incluida en el álbum "The Division Bell". Aún sin Roger Waters, la banda fue capaz de crear una pieza que puede tener iguales pergaminos que muchas de sus creaciones clásicas. Este tema tiene un parentesco innegable, por ejemplo, con "Time", uno de los ejes del "Dark Side of the Moon". Por cadencia, por peso, por esa potencia marmórea que ha hecho, de esta y otras canciones, obras indestructibles de la mítica banda británica.

5. "Sorrow"

La canción que cierra "A Momentary Lapse of Reason". El comienzo es atronador, cavernario, logrado con una guitarra muy distorsionada, de sonido muy profundo. Parece la antesala a la caída de algo muy grande. Y así es: "Sorrow" invade entonces como si lo hiciera un animal antediluviano. Una canción así debe moverlo todo a su alrededor, como el azote de un sismo.

6. "Learning to Fly"

Pink Floyd también sabe cuándo y cómo sonar más accesible. "Learning to Fly" tiene todo el aspecto de un potencial éxito (de hecho fue el primer single del "A Momentary Lapse of Reason"). A diferencia del prototipo de la banda, esta obra se hace amigable al oído, engancha como lo haría un tema pop, de modo instantáneo, más aun en el coro de la canción, con un fondo de voces femeninas. 

7. "Lost for Words"

Extraído de "The Division Bell". Tal como en 1975, con la entrañable canción "Wish You Were Here", acá la banda entrega otra melodía pastoral, eminentemente acústica. Una canción que puede escucharse tanto al alba como a la hora del crepúsculo, con una copa de vino, solo o en grata compañía. El aire agreste de esta canción encuentra ciertos rasgos semejantes al perfil folk de Dire Straits. 

8. "A Great Day for Freedom"

Perteneciente al disco "The Division Bell", se trata de un tema de melodía desgarradora, con cierta preponderancia del piano de Rick Wright y de otros teclados. Es una balada de atmósfera melancólica (rasgo básico en el estilo de la banda, a lo largo de su historia). "A Great Day for Freedom" no escapa de cierta solemnidad.

9. "Terminal Frost"

Pieza instrumental del "A Momentary Lapse of Reason". Puede connotar una diversidad de sensaciones, como eminencia de peligro, duda, preocupaciones, en fin. De hecho, de cuando en cuando nos hemos encontrado con esta canción como fondo musical de películas, telenovelas, documentales, entre otras producciones. Es un trabajo impecable y con una gama de sonidos cuidados al detalle. Incluso, un solo de saxo agrega matices a una obra redonda.

10. "Keep Talking"

Otro punto alto de "The Division Bell". Una canción que se mueve a paso pesado y que abunda en climas como suspenso, tensión, confrontación (una pista así sonaría a las mil maravillas en una serie policial). Nuevamente, voces femeninas juegan un papel decisivo en la construcción de atmósferas. A medio camino, Gilmour se explaya en un solo de guitarra de gran factura. Su voz calza a la perfección con la naturaleza del tema.

BONUS TRACK: 

11. "Marooned"

Contenido sugerido

Contenido GEC