El músico y flautista Thijs van Leer rodeado por los actuales integrantes de Focus.
El músico y flautista Thijs van Leer rodeado por los actuales integrantes de Focus.

"Siempre sentí que nuestra música no dependía de tendencias. Su calidad se mantuvo por sí misma y la musicalidad y virtuosismo la hizo durar por mucho tiempo”, nos dice Thijs van Leer desde su Holanda natal, pocos días antes de presentarse en Lima. Aunque formados en 1969, en Ámsterdam, recién aparecieron en la TV británica en 1971, tras lanzar su emblemático "Hocus Pocus". Fue tras la publicación de "Focus 3", un álbum doble que contenía "Sylvia", otro clásico del grupo, que iniciaron la gira norteamericana que acrecentaría su fama.

Van Leer nos menciona a The Beach Boys como la banda que más lo deslumbró de aquellas con las cuales compartieron escenario, pero podríamos decir que su sonido era una mezcla de Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer y Jethro Tull, realizado con absoluta locura. “Creo que la fuerza que mantiene vivo a Focus es la firmeza de nuestras composiciones”, asegura Thijs. “Convertirnos en una de las más grandes estrellas europeas de rock de los años 70, literalmente, nos voló las cabezas. 'Hocus Pocus' fue un éxito mundial y nos hizo tocar por el mundo entero”, recuerda el músico.

—El sonido alto de los Países Bajos—
Van Leer recuerda el origen del tema que volvió a sonar en el mundo con ocasión del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, pues Nike lo usó en un recordado spot. “Durante un ensayo, Jan Akkerman (ex guitarrista del grupo) tocó un 'riff' impresionante, y yo le contesté espontáneamente marcando con la voz… ¡Al cabo de un minuto!”, dice Van Leer sobre la gestación de "Hocus Pocus".

Recuerda también haberse impresionado por la intensidad y búsqueda de la verdad de otros artistas tan diversos, en géneros y épocas, como Bach, Prince, Herbie Hancock, Frank Zappa o Led Zeppelin. Y lo dice alguien que también compartió escenario con Pink Floyd, Uriah Heep, Hawkwind, Jeff Beck, Yes o America. Además, en aquellos años, era poco común encontrar holandeses en un panorama musical aparentemente dominado por norteamericanos y británicos. Solo Ekseption, Golden Earring o Shocking Blue provenían de Holanda.

En los años 70, podría decirse que en el mundo el único holandés más famoso que Thijs van Leer o Jan Ackermann era Johan Cruyff, estrella del Ajax y del Barcelona. “A Ian Anderson –líder de Jethro Tull– y a mí nos pertenece este estilo de tocar la flauta y cantar, pero el inventor de ese sonido es Rahsaan Roland Kirk”, asegura. Kirk fue un tremendo multiinstrumentista cuya ceguera no era impedimento para tocar varios instrumentos de viento al mismo tiempo.

“Siempre quise que nuestra música fuera eterna”, dijo Van Leer en una entrevista hace unos años. Basta ver el ritmo y la vitalidad que le siguen imprimiendo a su música para comprobarlo, casi a puertas de su aniversario 50. Este lunes, prometen tocar todos los clásicos que los convirtieron en uno de los números más interesantes del rock progresivo.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Teatro Municipal. Dirección: Jr. Ica 377, Cercado de Lima. Fecha y hora: lunes 4, 10 p.m. Entradas: en Joinnus desde S/79.

Contenido sugerido

Contenido GEC