Un comunicado emitido por la organización defensora de los pueblos indígenas Survival International indicó que una indígena kaxinawá podría ser la mujer más vieja del mundo, ya que próximamente cumplirá 121 años.

El portal 20minutos.es informó que María Lucimar Pereira, quien vive al oeste de la amazonia brasileña, cumplirá la mencionada edad el 3 de setiembre, fecha que celebrará junto a su familia.

Asimismo, Stephen Corry, director de la organización, afirmó que la cercanía con sus familiares, así como nutrirse de alimentos naturales de la selva como carne a la brasa, mono, pescado, mandioca y gachas de plátano y no tomar sal, azúcar o alimentos procesados han contribuido a su larga vida.

“A menudo somos testigos de los efectos perniciosos del cambio forzoso sobre los pueblos indígenas. Es refrescante ver a una comunidad que ha mantenido un fuerte vínculo con su territorio ancestral y que disfruta de los innegables beneficios de este hecho, declaró Corry al portal.

El comunicado de Survival International precisa que el certificado de nacimiento de Lucimar Pereira fue aprobado en 1985 e indica que nació en 1890.

Otro dato que se conoce es que la longevidad no es muy extraña en la comunidad de la mujer, ya que, según un indígena de nombre Carlos, de los 80 habitantes, cuatro han superado los 90 años de edad.