La agrupación Comité de Refugiados Peruanos denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Policía de Investigaciones, la Jefatura Nacional de Extranjería y la Interpol por las “reiteradas expulsiones masivas” del país sureño contra nuestros connacionales, según informó “La Tercera” citando al referido colectivo.
En la acusación se solicitan medidas cautelares “dada la gravedad de los hechos y frente a la inminencia de una nueva violación de derechos garantizados en la Convención Americana por parte del Estado”.
El Comité de Refugiados Peruanos indica en su reclamo que “desde hace varios meses la Interpol viene realizando uno o dos operativos mensuales de expulsiones masivas de ciudadanos peruanos, no importando circunstancias particulares, ni vínculos familiares, recursos administrativos o judiciales que se pudieran haber interpuesto. Todo ello, previas detenciones e incomunicaciones ilegales, presiones indebidas, amenazas y engaños”.
Se indicó que la solicitud de medida cautelar se presenta a propósito de tres trabajadores peruanos de construcción civil que fueron citados para hoy a las dependencias de la Interpol en aquel país.
BUSCAN EVITAR NUEVA EXPULSIÓN El presidente de la agrupación peruana, Rodolfo Noriega, dijo que se está a punto de materializar una nueva expulsión colectiva, “desconociendo los derechos y sin considerar situaciones de salud o menores de edad que quedan desamparados y de vínculos familiares que se rompen por medidas arbitrarias”.
Noriega dijo que se viola en forma directa el artículo 22 (Derecho de Circulación y de Residencia) de la Convención Americana o Pacto San José, que en su numeral 9 establece que es prohibida la expulsión colectiva de extranjeros, así como de derechos garantizados en tratados internacionales, dijo el dirigente.