(Reuters)
(Reuters)

Varios disparos hicieron impacto el sbado en un caf de Copenhague donde se celebraba un evento sobre la libertad de expresin, organizado por el artista sueco Lars Vilks, quien ha enfrentado numerosas amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma. La polica danesa inform que un hombre muri.

En un comunicado, la polica danesa precis que busca a los autores de los disparos, quienes huyeron en un sedn Polo de Volkswagen. El tiroteo ocurri poco antes de las 4 p.m. (10 a.m. en el Per) en la cafetera Krudttoenden.

La polica dijo que la persona muerta era un hombre de 40 aos de edad.

El canal TV2 dijo que haba unos 30 impactos de bala en una ventana de la cafetera y que al menos dos personas fueron llevadas en camillas, incluso un polica.

El caf, en el norte de Copenhague, es conocido por sus conciertos de jazz. Estaba en medio de un evento titulado El arte, la blasfemia y la libertad de expresin cuando hubo disparos.

O que alguien disparaba con un arma automtica y que alguien gritaba. La polica respondi el fuego y me escond detrs del bar. Era algo surreal, como en una pelcula, coment Niels Ivar Larsen, uno de los oradores del acto.

[embed:1060157] Lars Vilks. (Reuters)

Helle Merete Brix, una de las organizadoras, dijo a The Associated Press que Lars Vilksestaba en la reunin pero qued ileso.

Vi pasar corriendo a un hombre enmascarado, afirm. Un par de policas resultaron heridos.

Creo que esto fue un ataque contra Lars Vilks, agreg y dijo que uno de los policas de guardia que lleva Vilks cada vez que est en Dinamarca los hizo retroceder a ella y al artista.

El peridico Berelingske dijo que un espectador result gravemente herido y tres policas ligeramente heridos.

Franois Zimeray, el embajador francs en Dinamarca que asista a la conferencia, dijo en un tuit: todava estoy vivo.

ATAQUES CONTRA VILKS Lars Vilks, un artista sueco de 68 aos, ha sido objeto de intentos de ataques y amenazas de muerte desde que caracteriz a Mahoma como un perro en 2007.

Una mujer de Pennsylvania fue sentenciada el ao pasado a 10 aos de prisin por una conjura para asesinar a Vilks. En 2010, dos hermanos trataron de incendiar la casa del artista en el sur de Suecia y fueron presos.

Despus que extremistas islmicos atacaron el mes pasado la revista satrica Charlie Hebdo, en Pars, con un saldo de 12 muertos, Lars Vilksdijo a The Associated Press que menos organizaciones lo invitaban a ofrecer presentaciones debido a las amenazas a la seguridad.

Vilks coment que el servicio de seguridad sueco SAPO debera reforzar su seguridad.

Esto provocar temor entre la gente a un nivel totalmente distinto al que estamos acostumbrados, afirm. Charlie Hebdo era un pequeo oasis. No muchos se atreven a hacer lo que hizo.

Fuente: AP