Bomberos encontraron ayer los cuerpos calcinados de dos ancianos en una residencia ubicada en la región de Araucanía, al sur de Chile. Según informes brindados por familiares y las autoridades, el fuego habría sido provocado por un enfrentamiento entre los propietarios de la casa y un grupo de mapuches.

La noche del jueves, Werner Luchsinger y su esposa Vivian llamaron a algunos parientes para avisar que estaban siendo atacados por un grupo de personas. Sin embargo, cuando la policía y el cuerpo de bomberos se apersonaron, era demasiado tarde. Investigadores afirmaron haber encontrado en las inmediaciones folletos a favor de las reivindicaciones mapuches.

El hecho alarmó a las autoridades a tal punto que el presidente chileno Sebastián Piñera se dirigió al lugar para dar sus condolencias a los familiares, y asegurar a los habitantes del lugar que la policía se encargará de la seguridad. En ese sentido, voceros del gobierno anunciaron que se aplicará la Ley Antiterrorista para frenar este tipo de acciones.

Los mapuches son la minoría indígena más grande de Chile y durante mucho tiempo han llevado a cabo una campaña para recuperar las que consideran como sus tierras ancestrales. Antaño vivían en un área de 100 mil km2, pero hoy solo disponen del 5% de esa superficie.