"Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar", aseguró Rafael Correa. (Foto: Reuters)
"Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar", aseguró Rafael Correa. (Foto: Reuters)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirm que aplicar la muerte cruzada si el opositor Guillermo Lasso gana la segunda vuelta electoral del 2 de abril.

[Ecuador: Ya es oficial la segunda vuelta entre Moreno y Lasso]

Si gana la oposicin y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayora en la Asamblea y en un ao nos podramos ver de nuevo, dijo Correa.

Segn el mandatario, la medida ser aplicada si la oposicin intenta desmantelar lo logrado en 10 aos, pero dijo estar confiado en una victoria contundente en el prximo 2 de abril.

Segn esta facultad, incluida en la Constitucin del 2008 que Lasso quiere someter a consulta popular, los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los tres primeros aos de gestin, luego de lo cual se debe llamar a elecciones generales.

Con el 99,5% de las actas escrutadas el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, inform en cadena de televisin que el izquierdista Moreno, un administrador que padece de paraplejia, sum el 39,3% de los votos vlidos frente al 28,1% de Lasso, un ex banquero que busca por segunda vez la presidencia de Ecuador.

Pese a que Moreno logr la diferencia requerida de ms de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, el no obtener el 40% de votos necesarios es un revs para el oficialismo luego de que Correa gan las presidenciales del 2013 en primera vuelta con una ventaja de casi 35 puntos porcentuales sobre Lasso.

Correa dijo que su candidato obtendra unos 75 de los 137 puestos en la Asamblea Nacional, lo que le dara una mayora al oficialismo en el poder Legislativo.

Lasso, quien tuvo su paso por la administracin pblica como gobernador, embajador y ministro de Economa, logr convencer a casi un tercio de los votantes, descontentos con las polticas de Rafael Correa, su estilo confrontacional y el manejo de la economa que se habra contrado un 1,7% en el 2016.

Y, aunque para la segunda vuelta el resto de los candidatos opositores ha dicho que se sumara a su campaa, analistas dicen que tiene un fuerte rechazo, en parte, porque sigue asociado a la crisis financiera de 1999 que oblig a miles de ecuatorianos a emigrar dejando atrs un pas sumido en el desempleo y la inflacin.

Al concluir su mandato en mayo, Rafael Correa cont que ir a vivir a Blgica, donde curs una maestra y de donde es su esposa, Anne Malherbe.

La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar, sentenci.

Fuente: Agencias

[embed:1606743]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS