El antiepilptico Dpakine y sus derivados causaron entre 2.150 y 4.100 casos de malformaciones congnitas graves desde su comercializacin en 1967 en Francia, segn un estudio de la Agencia francesa del medicamento publicado. Seguir a @Mundo_ECpe Las madres de los recin nacidos afectados recibieron el medicamento cuyo principio activo es el cido valproico para tratar crisis de epilepsia o trastornos bipolares durante el embarazo. El estudio confirma el carcter teratognico (causante de malformaciones) muy importante del cido valproico. Cerca de 3.000 malformaciones graves, es muy alto, declar a la AFP el doctor Mahmud Zureik, director cientfico de la Agencia francesa del medicamento y coautor del estudio.

Desde 2015, el cido valproico solo se puede prescribir a las mujeres embarazadas o en edad de procrear en caso de fracaso de los dems tratamientos disponibles, cuyo riesgo es bastante menor.

El riesgo de malformaciones congnitas graves es cuatro veces ms alto en los nios nacidos de una madre tratada con Dpakine o sus derivados por epilepsia, respecto a los nios que no estuvieron expuestos al cido valproico en el tero, y dos veces ms alto cuando se us esta molcula para resolver trastornos bipolares, segn el estudio. Para los trastornos bipolares, es frecuente la interrupcin del tratamiento al principio del embarazo () y los pacientes no toman sus medicamentos con la misma asiduidad, explica Zureik. Un hecho importante, teniendo en cuenta que el riesgo de malformaciones graves se limita a los dos primeros meses de embarazo, precisa el doctor Alain Weil, coautor del estudio.

Los investigadores estudiaron 226 malformaciones congnitas, entre ellas anomalas del sistema nervioso como la espina bfida (ausencia de cierre de la columna vertebral) que causa fallecimientos y parlisis, y trastornos cardiovasculares o de los rganos genitales.

El estudio que permiti calcular el nmero de nios afectados por el antiepilptico se llev a cabo sobre casi dos millones de mujeres que dieron a luz entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2015.

Fuente: AFP

LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS