Un grupo turco de izquierda se atribuyó la responsabilidad el sábado por un ataque bomba suicida en la embajada de Estados Unidos en Ankara y acusó a Washington de usar a Turquía como su esclavo, según un comunicado publicado en Internet.

El Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C, por su sigla en turco) dijo que realizó el ataque del viernes, en que un atacante suicida detonó explosivos amarrados a su cuerpo en la embajada en Ankara, acabando con su vida y con la de un guardia de seguridad turco.

En un comunicado publicado en el sitio web Grito del Pueblo, el DHKP-C, que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía, advirtió al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, que él también es un blanco.

¡Estados Unidos asesino! No escaparás de la ira del pueblo, decía el comunicado, que figuraba junto a la foto del suicida, Alisan Sanli, que vestía una boina negra y ropas de estilo militar y llevaba lo que parecía ser un cinturón de explosivos amarrado alrededor de su cintura.

Erdogan, quien dijo horas después del ataque que DHKP-C era responsable, se reunió el sábado con su ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, así como también con el jefe del Ejército y del servicio de seguridad estatal en Estambul para discutir sobre el incidente.

El ministro del Interior, Muammer Guler, dijo que el atacante suicida había estado en prisión por cargos de terrorismo doméstico en Turquía, que volvió a entrar al país usando documentos falsos y que era buscado por las autoridades.

La Casa Blanca condenó el ataque bomba como un acto de terror, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU lo describió como un acto atroz.