La película sobre El Chapo Guzmán iba a ser producida y coordinada por la actriz Kate del Castillo. (Archivo Reuters)
La película sobre El Chapo Guzmán iba a ser producida y coordinada por la actriz Kate del Castillo. (Archivo Reuters)

La pelcula autobiogrfica sobre Joaqun El ChapoGuzmn que iba a ser producida y coordinada por la actriz Kate del Castillo era solo el primero de varios negocios que ambos tenan en la mira, acuerdos comerciales que incluan inversiones del capo en empresas registradas en Delaware, Estados Unidos.

Los negocios o tratos comerciales entre ambos estn bajo investigacin del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Procuradura General de la Repblica (PGR), seala un reporte de inteligencia elaborado por el gobierno federal. La indagatoria est abierta y todava no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del capo a la actriz.

Una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo Del Castillo Negrete a Mxico fueron solventados por Guzmn Loera o por uno de sus socios, ya sea mediante transferencias a las cuentas bancarias de la actriz o a las de los otros pasajeros que la acompaaron en su cita con el lder del Crtel de Sinaloa.

Para afinar el plan de negocios que va ms all de la produccin de una pelcula, la protagonista de La Reina del Sur sostuvo una nueva reunin con el abogado Andrs Granados Flores, el 27 de octubre de 2015.

[embed:1291147]

(Internet: Infobae)

Antes, el 2 de octubre, viaj al estado de Sinaloa para su cita personal con Guzmn Loera, acompaada por el actor Sean Penn y dos productores de pelculas que gozan de gran reconocimiento en Hollywood.

Esa reunin fue la antesala para que cuatro das despus, el 6 de octubre, elementos de fuerzas especiales de la Marina realizaran un fallido operativo en Pueblo Nuevo, Durango, para recapturar al capo. Las autoridades federales reconocieron que ese da El Chapo Guzmnlogr escapar por una caada acompaado por dos mujeres y una nia.

Despus, los encuentros entre el narco y la actriz no se interrumpieron, solamente se hicieron ms espordicos a travs de conversaciones que ambos mantenan en la mensajera instantnea de BlackBerry.

________

Planes de negocios

La protagonista de La Reina del Sur intent que el nuevo encuentro con los abogados de El Chapo Guzmn, para hablar de negocios, se realizara con la mxima secreca posible y sin despertar sospechas de las autoridades, por lo que eligi un paseo en trajinera en los canales de Xochimilco durante la noche.

Todos sus movimientos eran vigilados por personal de inteligencia, por lo que su reunin secreta no lo fue. Su nombre clave para el seguimiento de inteligencia era Fox.

La conversacin que sostuvo con Andrs Granados fue grabada y una vez ms se document el encuentro con fotografas. En las imgenes a las que tuvo acceso El Universal se observan una camioneta Suburban y un automvil Mercedes Benz que arriban al estacionamiento de uno de los embarcaderos en Xochimilco. Posteriormente, la actriz y el abogado abordaron una trajinera con el nombre Yolanda.

[embed:1291146]

(El Universal)

En su recorrido por los canales de Xochimilco, Andrs Granados y Kate del Castillo continuaron con las negociaciones para la realizacin de la pelcula. Presuntamente, confirmaron los nombres de los productores asociados para la produccin del filme: el argentino Fernando Javier Sulichin y el espaol Jos Ibez Martn Pira, ambos con trayectoria exitosa en Hollywood.

Los dos productores haban viajado con Kate del Castillo y Sean Penn a la zona serrana del Tringulo Dorado, descrita por el actor estadounidense como una jungla en el artculo que apareci en la revista Rolling Stone el 9 de enero, un da despus de la recaptura de Guzmn Loera.

No obstante, Del Castillo tambin habl con Granados Flores de otros negocios, puesto que el capo estaba interesado en invertir su dinero en empresas de Estados Unidos, una de ellas con registro y operaciones en Delaware.

La posibilidad de que Kate del Castillo y Guzmn Loera cerraran ambos tratos el de la pelcula y el de la empresa en Delaware, famoso por otorgar beneficios fiscales a las instituciones financieras est bajo investigacin del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

______

Investigacin

El reporte de las autoridades indica que los acuerdos entre Del Castillo y Guzmn Loera podran constituir una violacin a la Ley de Designacin de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con lderes criminales que ha sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La actriz recibi la nacionalidad estadounidense el 28 de setiembre del 2015, es decir, cuatro das antes de que Kate del Castillo viajara de California a Mxico para conocer al ElChapo Guzmn. Las sanciones, explica el reporte oficial, podran incluir al propio Sean Penn.

Tomando en consideracin que los citados actores son nacionales de Estados Unidos y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal el 1 de junio de 2001, con el fin de negociar un proyecto para grabar una pelcula, sin informar a las autoridades, su conducta encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicacin, e incluso, por intentar hacer negocios con l, lo que representa una violacin a la prohibicin de operaciones con l, sostiene el documento.

La sancin tambin se podra aplicar a los productores asociados del filme, Fernando Javier Sulichin y Jos Ibez Martn Pira, que equivale a una pena de 10 aos de prisin y el pago de una multa, segn la seccin 7 de la citada Ley de Designaciones de Traficantes Extranjeros de Estados Unidos.

El Cdigo Penal de Estados Unidos, Ttulo 18 sobre Crmenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la justicia en el captulo 49, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con rdenes de arresto.

Si se comprueba una transaccin entre Kate del Castillo y El ChapoGuzmn, esas son las sanciones que las autoridades de EE. UU. podran imponerles, seala el reporte que le fue entregado a la inteligencia mexicana por este caso.

Fueron: El Universal de Mxico / GDA