El gobierno de las Islas Malvinas programó un referéndum sobre el estatus político de las islas y arregló la participación de observadores externos para mostrar al mundo que se trata de un proceso libre y justo.

Las autoridades argentinas aseguran que las fuerzas británicas les robaron el territorio hace 180 años y lo han gobernado como una colonia desde entonces. Los británicos denominan a estas islas como Islas Falkland.

Los isleños ahora tienen una asamblea democráticamente electa, supervisada por un emisario de la reina de Inglaterra. También tienen una considerable defensa militar británica, desde el intento fallido de Argentina por recuperar el territorio en 1982.

La votación será el 10 y 11 de marzo con un simple sí o no a la pregunta: ¿Quiere que las Islas Malvinas mantenga su actual estatus político como Territorio de Ultramar del Reino Unido?. Los habitantes de las islas han previsto un abrumador voto a favor.

La agencia AFP informó que “la redacción de la pregunta es el resultado de dos semanas de consultas públicas con el asesoramiento de expertos”. Además esta será acompañada de un preámbulo que explica el actual estatuto político de las islas y deja la puerta abierta a una nueva consulta en caso de victoria del no.