El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que su gobierno actuará con determinación, audacia y pasión para transformar al país, dos días después de la sorpresiva detención de una poderosa sindicalista por malversación de fondos.

El mandatario mexicano, que encabezó un acto en el Palacio Nacional, fue interrogado por periodistas si la decisión de proceder contra la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, implica que se aplicará la ley de manera general y no selectiva.

Gordillo, de 68 años, fue detenida la noche del martes en el aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca, unos 70 kilómetros al oeste de Ciudad de México, después de llegar en un vuelo privado desde San Diego.

CAMBIO DE CABEZA Tras la detención de Gordillo, el gremio magisterial eligió a un nuevo presidente que denunció una campaña de desprestigio y linchamiento moral contra los profesores.

Juan Díaz de la Torre, quien ocupaba la segunda posición en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como secretario general, fue electo la noche del miércoles por 268 votos a favor, una abstención y ninguno en contra como nuevo presidente del Consejo General Sindical, el cargo que tenía Gordillo.

La elección se realizó durante una sesión extraordinaria del sindicato la ciudad occidental de Guadalajara, informó el gremio en un comunicado divulgado el jueves.

Tras asumir, Díaz dijo que el sindicato ha buscado históricamente mejorar la educación y la profesionalización de los maestros, lo que a su juicio no ha gustado a muchos que han emprendido una campaña en su contra.

Gordillo fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2.000 millones de pesos (poco más de 156 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo estadounidense Neiman Marcus.