El ministro británico de Exteriores, William Hague, tachó de fantasía la pretensión argentina de controlar las islas Malvinas en un plazo de 20 años, en una entrevista publicada hoy por The Sun.

Hague condena la afirmación hecha esta semana por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien declaró a la prensa británica que Buenos Aires podrá tomar el control del archipiélago, cuya soberanía reclama desde 1833, en un plazo de 20 años.

En sus declaraciones al Sun, el jefe del Foreign Office advierte al Gobierno argentino de que su política de acoso será contraproducente y solo conseguirá que los malvinenses se aferren aún más a la soberanía británica.

Los residentes en las islas del Atlántico Sur votarán el próximo mes en un referéndum en el que el Reino Unido espera que reafirmen su voluntad de mantenerse como un territorio británico de ultramar, una consulta que Buenos Aires no respalda.

Hague reitera en la entrevista que los 2.800 habitantes de las Malvinas tienen derecho a decidir su futuro y recuerda que hace más de 200 años que están bajo soberanía del Reino Unido.

Timerman participó durante su visita de esta semana en reuniones con el grupo parlamentario multipartito argentino-británico, destinado a impulsar las relaciones bilaterales.

En una entrevista con The Guardian y The Independent, descartó una solución militar para resolver la disputa por la soberanía de las Malvinas y aseguró que el Reino Unido está aislado internacionalmente en su postura.

No creo que pasen otros 20 años (para que Argentina se haga con el control de las Malvinas). Creo que el mundo cada vez entiende más que se trata de un asunto de colonialismo, y que los isleños fueron llevados hasta allí, dijo.