Turquía sufre una oleada de ataques con bomba

Estambul. registró hoy al menos nueve muertos en atentados perpetrados en distintos puntos del país, mientras que también fue atacado el consulado de Estados Unidos en Estambul.

En Estambul estalló una bomba y, acto seguido, fue atacada una comisaría. Allí murieron al menos cuatro personas, entre ellas un policía y tres agresores, y otras diez resultaron heridas.

El consulado estadounidense fue blanco del ataque de dos mujeres que abrieron fuego contra sus instalaciones, ubicadas a 35 kilómetros en línea recta de la comisaría del barrio de Sultanbeyli. Una de las atacantes resultó herida por la guardia y fue detenida.

Según trascendió hasta el momento, agrupaciones de extrema izquierda dijeron estar detrás de estas acciones.

La mujer detenida, de 42 años, pertenece al grupo extremista de izquierda DHKP-C y fue liberada de prisión el mes pasado, informó la agencia estatal Anadolu.

En el 2013 el DHKP-C perpetró un atentado suicida delante de la embajada de Estados Unidos en Ankara y en marzo secuestró a un fiscal en Estambul.

El ataque contra la comisaría también se lo adjudicó una agrupación de extrema izquierda, pero aún no se tiene confirmación de que haya estado relacionado con el ataque contra el consulado.

El país también sufre en la actualidad atentados lanzados por el grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la emisora CNN Türk señaló que los actos de violencia podrían ser responsabilidad de la milicia extremista Estado Islámico (EI).

Los hechos se producen un día después de que Estados Unidos enviara a Turquía aviones de combate y personal que se desplegarán en la base de Incirlik. La base, en territorio turco, puede ser utilizada ahora por las fuerzas norteamericanas tras el acuerdo logrado con Ankara, que además se sumó con ataques aéreos en la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria e Iraq.

También se registraron ataques en la provincia de Sirnak, en el sudeste del país. Según CNN Türk, en un ataque con bomba y un asalto contra un helicóptero militar murieron cinco policías. Las autoridades responsabilizaron a una "organización terrorista separatista", forma en la que suelen denominar al PKK.

La violencia va en aumento en el país tras el grave atentado suicida en Suruc, en el sur del país, del 20 de julio, que fue atribuido al EI y en el que hubo 32 muertos. Dos días después miembros del PKK mataron a dos policías a los que acusaron de colaborar con el EI. El 24 de julio la Fuerza Aérea turca lanzó bombardeos contra posiciones del EI en el norte de Siria y del PKK en Irak. Desde entonces ha seguido atacando pero sólo al PKK.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC