La oposición venezolana iniciará discusiones para escoger un candidato presidencial que sea el abanderado de unidad en caso de que se convoquen nuevas elecciones si el presidente Hugo Chávez queda incapacitado por el cáncer que padece, dijo un dirigente opositor.

El alcalde metropolitano de Caracas y líder de la oposición, Antonio Ledezma, señaló que el debate dentro de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se iniciará mañana para la presentación, en caso de elecciones, de una opción frente al vicepresidente Nicolás Maduro, quien recibió el aval de Chávez como su posible sucesor.

Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote (Maduro) porque el pueblo no se cala este paquetazo, dijo Ledezma en un acto en Caracas para rechazar la reciente devaluación de la moneda nacional, que la oposición califica como el inicio de un paquete de medidas económicas.

Ledezma recalcó que la MUD quiere que el pueblo tenga un candidato unitario y un gobernante que pueda asumir los compromisos con todos los venezolanos, que sea la antítesis de lo que estamos viendo, que no base su discurso en la violencia como lo hace Maduro.

La MUD ya descartó hacer una elección primaria para escoger al eventual rival de Maduro, lo que fue considerado como un espaldarazo para que el ex candidato Henrique Capriles Radonski repita en caso de nuevas presidenciales.

Ledezma denunció que el gobierno estaría preparando un paquetazo electoral, para anunciar condiciones de una nueva consulta, lo que implicaría la declaratoria de la ausencia definitiva de Chávez.

En la unidad estamos esperando a un candidato unitario para derrotar a Maduro, aseveró.

Chávez está hospitalizado desde el lunes en el Hospital Militar en Caracas, a donde fue internado tras convalecer más de dos meses en La Habana. Tiene pendiente juramentarse para el mandato 2013-2019 para el cual fue reelegido en octubre pasado, al derrotar a Capriles.