Roger Zuzunaga Ruiz

La grave crisis política y de seguridad que vive hace temer a que se desencadene una masiva ola migratoria hacia su territorio. Estados como ya han empezado a tomar previsiones y el mismo Gobierno del presidente analiza escenarios para afrontar lo que se podría venir.

En este momento Haití no tiene Gobierno. La semana pasada, el primer ministro ante la imposibilidad de volver al país tras un viaje a Kenia. Cuando dimitió, la autoridad estaba en Puerto Rico.

MIRA: Por qué Rusia enviará tropas y armamento pesado a la frontera con Finlandia, país que ingresó en la OTAN

Días antes de la renuncia, las poderosas pandillas que controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe, la capital de Haití, iniciaron una serie de ataques contra la policía, el aeropuerto internacional y el propio Palacio Nacional. Los criminales dijeron que querían forzar la caída de Henry. Además, ordenaron la captura del jefe de la policía y de los ministros.

Ariel Henry habla durante una conferencia pública en la Universidad Internacional de los Estados Unidos (USIU) África, en Nairobi, el 1 de marzo de 2024. (Foto de SIMON MAINA / AFP)
Ariel Henry habla durante una conferencia pública en la Universidad Internacional de los Estados Unidos (USIU) África, en Nairobi, el 1 de marzo de 2024. (Foto de SIMON MAINA / AFP)
/ SIMON MAINA

Ante esta ola de violencia y posible éxodo masivo de haitianos, el miércoles la cadena de noticias informó que el Gobierno de Biden evalúa la posibilidad de utilizar la Bahía de Guantánamo, en Cuba, para procesar a los migrantes haitianos que decidan intentar llegar a Estados Unidos por mar.

CNN también indicó que desde hace años, la Bahía de Guantánamo, ubicada a unos 320 kilómetros de Haití, cuenta con un centro de migrantes para acogerlos y procesarlos antes de devolverlos a su nación o enviarlos a un tercer país.

Dicho centro está separado del lugar donde permanecen detenidos los sospechosos de terrorismo.

MIRA: ¿Qué está pasando en Haití y por qué el jefe de las pandillas quiere derrocar al primer ministro?

En el 2010, el Ejército de Estados Unidos preparó el sitio para anticiparse a los haitianos que huían del país afectado por el terremoto de ese año que dejó más de 300.000 muertos, precisó CNN.

Un hombre mira a una anciana que recibió un disparo en el pie en Puerto Príncipe, Haití, el 9 de marzo de 2024.  (Foto de Clarens SIFFROY / AFP).
Un hombre mira a una anciana que recibió un disparo en el pie en Puerto Príncipe, Haití, el 9 de marzo de 2024. (Foto de Clarens SIFFROY / AFP).
/ CLARENS SIFFROY

La cadena de noticias explicó que es probable que los migrantes procedentes de Haití intenten llegar a Florida por mar en un viaje que puede ser peligroso. En ese contexto, Estados Unidos analiza planes para llevar a las personas interceptadas en el océano a Guantánamo para su procesamiento y posible repatriación.

“Somos conscientes de que la inestabilidad económica, política y de seguridad es un factor clave para los migrantes en todo el mundo. Estamos vigilando de cerca la situación y las rutas frecuentemente utilizadas por los migrantes para llegar a nuestras fronteras y, en este momento, los flujos de migración irregular a través del Caribe siguen siendo bajos”, dijo a CNN un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Mientras que un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (NHS) confirmó a CNN que hasta ahora la migración desde el Caribe sigue siendo baja.

“El DHS supervisa la situación en Haití y se coordina estrechamente con el Departamento de Estado y los socios internacionales. En este momento, los flujos de migración irregular a través del Caribe siguen siendo bajos”, dijo el portavoz.

Las personas interceptadas en el mar son objeto de repatriación inmediata de conformidad con nuestra política y procedimientos de larga data. Estados Unidos devuelve o repatria a los migrantes interceptados en el mar a las Bahamas, Cuba, la República Dominicana y Haití”, agregó.

La puerta principal de la prisión de Guantánamo en la Base Naval de Guantánamo de Estados Unidos, el 16 de octubre de 2018. (Sylvie LANTEAUME / AFP).
La puerta principal de la prisión de Guantánamo en la Base Naval de Guantánamo de Estados Unidos, el 16 de octubre de 2018. (Sylvie LANTEAUME / AFP).
/ SYLVIE LANTEAUME

En este punto, cabe precisar que este miércoles la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) informó que interceptó a un grupo formado por 107 migrantes haitianos que trataba de llegar a Estados Unidos por mar, lo que eleva a más de 370 la cifra de detenidos en los últimos días en la zona.

De acuerdo con la agencia EFE, el comandante de la RBDF, Raymond King, declaró en una conferencia de prensa que “en cuatro días se produjeron cuatro interceptaciones” en aguas de Bahamas y las vecinas Islas Turcas y Caicos.

La primera, de un buque que llevaba a bordo a unos 65 ciudadanos haitianos, fue realizada por la Guardia Costera de Estados Unidos el pasado 7 de marzo en aguas internacionales al norte de Haití, pero entre el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, explicó EFE.

King precisó que la segunda operación -con 60 migrantes detenidos- fue llevada a cabo por patrullas de las Islas Turcas y Caicos, que también participaron junto a la RBDF en la tercera intervención, en la que capturaron a 140 personas el lunes, entre ellas 119 hombres, 17 mujeres y cuatro menores.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, asiste a la reunión de pilotos antes de las 500 Millas de Daytona el 19 de febrero de 2024. (Foto de Jared C. Tilton / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP).
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, asiste a la reunión de pilotos antes de las 500 Millas de Daytona el 19 de febrero de 2024. (Foto de Jared C. Tilton / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP).
/ JARED C. TILTON

Florida se prepara

El miércoles, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ordenó el miércoles el despliegue de unos 250 efectivos de diferentes agencias de seguridad estatales ante la probable llegada masiva de migrantes de Haití.

Según la agencia EFE, DeSantis dispuso el envío a la costa sur y a los cayos de este estado de 250 miembros de fuerzas de seguridad, que incluyen recursos por mar y aire, para ayudar a reforzar la seguridad.

“No podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida”, dijo DeSantis en un comunicado difundido por su oficina, en el que recalcó que desde hace un tiempo este sureño estado ya ha dedicado “importantes recursos a combatir las embarcaciones ilegales” que llegan desde países como Haití.

Entre los efectivos que serán desplazados, detalló EFE, figuran 48 agentes de la Guardia Nacional de Florida, además de cuatro helicópteros, y 133 miembros de la Guardia Estatal de Florida.

El magnicidio de Jovenel Moise. (AFP).
El magnicidio de Jovenel Moise. (AFP).

¿Qué está pasando en Haití?

La actual crisis política en Haití tiene su origen en el magnicidio del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio del 2021 mientras dormía en su casa.

Días antes, Moise había designado como primer ministro a Ariel Henry, quien terminó asumiendo el control del Ejecutivo de forma interina.

Las elecciones legislativas y presidenciales estaban previstas para noviembre del 2021 y enero del 2022, pero estas fueron postergadas sin acordarse una fecha.

Inicialmente, Henry debía mantenerse en el poder hasta el 7 de febrero del 2022, pero continuó como primer ministro.

Este año, cuando se pensaba que Henry ya dejaría el poder, el 28 de febrero se supo que el primer ministro se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto del 2025.

Bajo ese acuerdo, Henry también se había comprometido a compartir el poder con la oposición.

Barbecue, el líder de la pandilla “G9 y Familia”, junto a sus compañeros de pandilla después de hablar con periodistas en Puerto Príncipe, Haití, el martes 5 de marzo de 2024. (Foto AP/Odelyn Joseph).
Barbecue, el líder de la pandilla “G9 y Familia”, junto a sus compañeros de pandilla después de hablar con periodistas en Puerto Príncipe, Haití, el martes 5 de marzo de 2024. (Foto AP/Odelyn Joseph).
/ Odelyn Joseph

Pero el martes 5 de marzo, el jefe de una de las pandillas más poderosas de Haití, , amenazó con “una guerra civil que conducirá a un genocidio” si Henry no renuncia.

Barbecue’ también dijo que no se permitirá el regreso a Haití de Henry, que en ese momento estaba en Kenia para la firma de un acuerdo que prevé el despliegue de policías del país africano en una misión respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU para luchar contra las pandillas haitianas.

Finalmente, el 11 de marzo, Henry aceptó renunciar y ceder el poder a un gobierno de transición. El anuncio llegó luego de la celebración de una reunión urgente en Jamaica dedicada a Haití de la Comunidad del Caribe y con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Hasta el jueves, Haití todavía no tenía un gobierno de transición. La agencia AFP reportó que partidos políticos y personalidades del país estaban trabajando a contrarreloj para alcanzar dicho objetivo.

Según el acuerdo, el gobierno de transición debe estar integrado por siete miembros de distintas formaciones políticas y del sector privado.

La mayoría de esos partidos aún no han presentado oficialmente a sus candidatos y siguen en conversaciones, de acuerdo con un corresponsal de la AFP.

Solo una coalición, EDE/RED/Compromis historique, cercana Moise, propuso a su representante, la exministra de la Condición Femenina Marie Ghislaine Mompremier.

¿Y qué pasará con las pandillas? La misión auspiciada por el Consejo de Seguridad todavía sigue en pie.

El presidente de Kenia, William Ruto, dijo el miércoles que enviará a los efectivos prometidos una vez que el nuevo consejo presidencial asuma el poder en Haití.