Los perjudicados por la medida de Facebook consideran que existe un acto de censura. (Foto: AFP)
Los perjudicados por la medida de Facebook consideran que existe un acto de censura. (Foto: AFP)
Redacción EC

A cinco días de las elecciones generales en , inhabilitó este martes al menos 17 cuentas y páginas que operaban en tres redes distintas de ultraderecha, con nombres como Unidad Nacional Española, Todos contra Podemos y Lucha por España.

De acuerdo al diario El País de España, las páginas en Facebook estaban coordinadas desde Barcelona y Lanzarote y habían logrado entre todas más de siete millones de interacciones en 2019.

► 



► 

La medida habría sido tomada luego de una investigación de la organización activista global Avaaz, que advirtió que una red "de esta magnitud podía influir en el proceso electoral que vive España".

El grupo de páginas, con más de un millón de seguidores, rondaban alrededor de Unidad Nacional Española y tenían nombres como Orgullo nacional, Ejército español, Adelante España o Barcelona se queda en España.

Las personas que eran afines estas páginas en Facebook consideran que la medida es un acto de censura y una manipulación de la información.

"Eso de que en Facebook puedan bloquear e inhabilitar cuentas, sin dar explicaciones ¿es normal? Lo hacen de forma arbitraria sin dar explicaciones y siempre con abuso e impunidad de que no te puedes defender", señaló a El País Javier Capdevila Grau, un conocido militante de la ultraderecha de los alrededores de Barcelona.

Facebook, por su parte, insiste en estar centrado en "proteger la integridad de las elecciones en España, Europa y el resto del mundo", según un comunicado transmitido por el diario El País.

Contenido sugerido

Contenido GEC