Francia record con sobriedad y sin actos oficiales el segundo aniversario del ataque yihadista contrala revista satrica Charlie Hebdo y contra un supermercado judo dos das despus, en el que la plaza parisina de la Repblica volvi a ser escenario de la repulsa ciudadana.

En esos atentados hubo en total diecisiete muertos y las autoridades adelantaron su recuerdo al pasado jueves, con coronas de flores y minutos de silencio en la sede de la publicacin en Pars, la avenida en la que los hermanos Kouachi mataron a un polica en su huida tras ese primer ataque y la entrada al colmado.

Por expreso deseo de las familias, no hubo entonces discursos y la presencia de los medios fue mnima.

Este sbado, da en que se cumplieron dos aos de esa primera matanza, la poblacin tom el relevo con una ceremonia convocada por la Asociacin francesa de Vctimas del Terrorismo (AfVT).

[Charlie Hebdo lanza polmica portada a dos aos de la masacre]

Es importante mantener la movilizacin en un momento en que el pas est amenazado y en que se quieren hacer desaparecer sus valores, explic a Efe Guillaume Denoix de Saint Marc, director general de ese organismo que haba animado a acudir con velas a la plaza de la Repblica.

Esa cntrica plaza y sus alrededores congregaron el 11 de enero de 2015 a ms de un milln de personas para reivindicar la libertad de expresin y la tolerancia frente al terrorismo, y record de nuevo a los muertos y numerosos heridos, fsicos y psicolgicos, de esos tres fatdicos das.

La lluvia y las bajas temperaturas hicieron que los asistentes fueran poco numerosos a un acto en el que se leyeron los nombres de los fallecidos, se guard un minuto de silencio y se volvi a desplegar el lema Je suis Charlie (Yo soy Charlie), popularizado hace dos aos en seal de apoyo.

[Italia: Amatrice demanda a Charlie Hebdo por burla de terremoto]

El atentado contra Charlie Hebdo, con doce fallecidos, fue el ms sangriento en Franciaen medio siglo hasta que la matanza del 13 de noviembre de ese mismo ao en bares de Pars y la sala Bataclan estableci un nuevo rcord, con 130 muertos.

Said y Cherif Kouachi, armados con kalashnikov, acabaron ese da con leyendas de la caricatura como el entonces director del semanario, Stphane Charbonnier Charb, Jean Cabut Cabu o Georges Wolinski, y mataron adems a un invitado, a un guardaespaldas y a un polica, antes de ser abatidos dos das ms tarde.

Tambin el da 9 fue neutralizado su cmplice Amedy Coulibaly, que la vspera haba asesinado a una agente de polica y despus secuestr en el Hyper Cacher a una decena de rehenes, cuatro de los cuales murieron.

[Charlie Hebdo: Once de sus caricaturas ms polmicas]

El presidente francs, Franois Hollande, hizo en un acto en su feudo electoral de Corrze un alegato en favor de la unin, para ser ms fuertes que los terroristas y ser un pueblo que no cede en sus valores.

En el homenaje celebrado el jueves, el ministro francs del Interior, Bruno Le Roux, que encabez los homenajes junto a la alcaldesa de Pars, Anne Hidalgo, y la secretaria de Estado de Ayuda a las Vctimas, Juliette Madel, haba recalcado que Francia no olvida lo que pas ni a los que sobrevivieron.

La creacin de esa secretara el ao pasado, a juicio de la AfVT, ha ayudado a reconfortar a los afectados, que pese a todo creen que la amenaza y el terrorismo a veces han sido instrumentalizados por parte de todos los bandos polticos.

El diario Le Figaro record que la instruccin sobre esa primera oleada de atentados no se ha cerrado y que se han lanzado nuevos procesos administrativos contra el Estado ante la falta de respuestas satisfactorias.

[Francia investiga nuevas amenazas contra Charlie Hebdo]

El homenaje ciudadano de ahora, indic la AfVT, fue adems ejemplo de la necesidad de no frenar la lucha contra el terrorismo y todas las formas de racismo y de xenofobia, para evitar que la Repblica se venga abajo.

El actual director de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, conocido como Riss, reivindic por su parte en la emisora RTL su derecho a la libertad de expresin, insisti en que no van a renunciar a su oficio ni a su pasin y dijo que intentan que sus vidas no se vean dictadas por esta violencia.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS