Estados Unidos, por orden de su presidente Donald Trump, lanz el jueves su primer ataque directo contra el Gobierno de Bashar al Assad en seis aos de guerra civil. A continuacin, 6 claves para entender mejor este hecho.

[EE.UU. Rusia: Tensin por el bombardeo en Siria MINUTO A MINUTO]

► Por qu se dio este bombardeo?

Estados Unidos lanz 59 misiles Tomahawk sobre Siria en respuesta a un ataque con armas qumica por el que responsabiliz al lder sirio Bashar al Assad.

[embed:1652617]

Vladimir Putin (Rusia), Donald Trump (Estados Unidos) y Bashar al Assad (Siria). (Fotos: AP / Reuters)

Orden un ataque militar directo contra una base en Siria desde donde se lanzaron las armas qumicas, dijo el presidente Donald Trump.



► A qu hora ocurri el ataque?

Los misiles fueron lanzados a las 3:40 a.m. (7:40 p.m. en el Per) desde dos buques estadounidenses situados en el Mediterrneo.

Los Tomahawk fueron dirigidos contra la base militar de Al Shayrat, desde donde Estados Unidos piensa que parti el ataque con arma qumica.

[Bombardeo en Siria: as inici EE.UU. ataque de misiles VIDEO]

► Qu ha dicho Bashar al Assad?

El rgimen de Bashar al Assad indic que 6 personas murieron como resultado del ataque, que calific de acto irresponsable e idiota, segn un comunicado de la Presidencia.

Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es nicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visin a corto plazo () y su ceguera en los planos poltico y militar, se indica.

[Siria: Ataque de EE.UU. es idiota e irresponsable]

► Qu ha dicho Rusia?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convoc a su Consejo de Seguridad para analizar el ataque, accin militar calificada por el Kremlin de agresin contra un aliado de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunci que el ataque de EE.UU. solo beneficia al Estado Islmico (EI), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas que actan en territorio sirio.

[Rusia: Ataque de EE.UU. en Siria beneficia al Estado Islmico]

► La posicin de los rebeldes sirios

Jamil al-Saleh, un comandante opositor a Al Assad en la provincia central de Hama, elogi el asalto y pidi ms, afirmando que el rgimen de Bashar solo entiende la fuerza.

En tanto, muchas vctimas del ataque con armas qumicas en el poblado de Jan Sheijun, en el norte de Siria, elogiaron el ataque, pero expresaron temores ante posibles represalias.

►Posicin de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llam a la moderacin y subray la necesidad de buscar una solucin poltica a la guerra que desgarra a Siria.

Consciente del riesgo de escalada, llamo a la moderacin para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio, declar Guterres en un comunicado, publicado poco antes de una reunin del Consejo de Seguridad sobre este ataque.

Fuente: Agencias

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO