El Gobierno declaró en estado de emergencia la Red Vial Centro para garantizar el abastecimiento de los alimentos ante el paro indefinido que acatan los gremios de transportistas provinciales y de carga exigen que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del combustible.
Según la resolución del Ejecutivo, aparecida en una edición extraordinaria de El Peruano, la medida tendrá un plazo de treinta días.
Declárese el estado de emergencia en los distritos de los departamentos de Junín y Lima, en los que se encuentra ubicada la Red Vial Centro, por los cuales se transporta alimentos y mercancías a la ciudad de Lima, manifestó.
La norma sostiene que la paralización de transportistas pone en riesgo el normal abastecimiento de alimentos y mercancías a la ciudad de Lima.
SUSPENDEN DERECHOS La norma fue rubricada por el presidente Alan García, el primer ministro; Javier Velásquez Quesquén, el ministro de Defensa, Rafael Rey; el ministro de Justicia, Aurelio Pastor; y el ministro del Interior, Octavio Salazar.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y sguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio.