Si se toma al pie de la letra a la Municipalidad de Lima, el tramo sur del Metropolitano debería estar funcionando este mes. Pese al poco tiempo que queda, en la obra, impulsada por Luis Castañeda Lossio, no se aprecia celeridad en torno a los detalles que ultimen su habilitación.

Un equipo de elcomercio.pe hizo un recorrido por el tramo Estación Central-Chorrillos entre el viernes y el sábado pasados, y encontró muy poca presencia de obreros en los diversos paraderos.

El recorrido se hizo ambos días al mediodía entre los distritos de Cercado, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Así, se vio que en la Estación Central, ubicada debajo del Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado de Lima, se encontraban pocas personas laborando pese a ser uno de los paraderos principales.

La misma situación se vio en los paraderos del Estadio Nacional, México, Canadá, Javier Prado, Carnaval y Moreyra, Aramburú, Domingo Orué, Angamos, Ricardo Palma, Benavides, República de Panamá, Óvalo Balta, Escuela Militar de Chorrillos y Matellini.

ESCASO PERSONAL Cada paradero tenía como máximo, al menos en la hora del recorrido, un personal de diez personas. Sin embargo, el promedio era de cinco. Había algunos paraderos que ni siquiera tenían gente dedicada a la construcción. Sencillamente en ellos nadie trabajaba para dejarlos listos.

En ese sentido, se constató también que algunos obreros e ingenieros están realizando trabajos en la madrugada en algunos tramos de la Vía Expresa.

Finalmente, al ser consultados por elcomercio.pe, los vecinos de Barranco y Chorrillos expresaron su malestar por el caos vehicular que genera la obra.