Juan Carlos Mathews

La disposición del Gobierno Mexicano de solicitar visa a los peruanos que quieran ingresar a dicho país genera una reflexión serena y optimista.

es nuestro cuarto socio comercial en la región. El comercio exterior de bienes entre ambos países llegó a los US$2.555 millones en el 2023, con un 2,2% de crecimiento promedio anual desde el 2012, cuando entró en vigor el acuerdo de integración comercial entre ambos países, que permite que más de 12.000 productos peruanos lleguen a dicho país con aranceles preferenciales. De otro lado, la importación desde México de bienes de consumo permite a los consumidores peruanos tener acceso a una mayor variedad de productos a un precio más bajo.

México es, junto con el , Colombia y Chile, un estado miembro de la Alianza del Pacífico, lo que nos hermana más, pues este mecanismo de integración económica y comercial se basa en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas con un eje transversal de cooperación.

Respecto del turismo, México es el cuarto lugar preferido por nuestros compatriotas, después de Chile, EE.UU. y España, y es el noveno en la lista de países que nos genera turismo receptivo.

Recientemente, en el marco de las reuniones de la Alianza del Pacífico, se realizó el “Encuentro de empresarios mexicanos y peruanos”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. El interés de los inversionistas nacionales y mexicanos en este evento fue bastante alentador.

Me pidieron, para efectos de este artículo, reflexionar qué debe hacer Perú tras la aplicación (temporal) de la visa a los peruanos que viajan a México. La respuesta está líneas atrás. Empresarios, inversionistas y turistas buscan oportunidades sostenibles de negocio y de disfrute. El Perú tiene que seguir promocionando inversiones y turismo interno y receptivo. En ello, PromPerú realiza un gran trabajo y requiere un espaldarazo. El Ejecutivo, a través de los respectivos ministerios, debería profundizar sus políticas de comercio y turismo, así como facilitar la tramitología. La tarea debe ser ejecutada en alianza con el sector privado. La agenda está, hay que continuar desarrollándola con sentido de urgencia.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Juan Carlos Mathews es Exministro de Comercio Exterior y Turismo