Rómulo Mucho Mamani

A dos meses de asumir la cartera de , mi gestión se centró en dar un nuevo impulso a la inversión privada, mediante el destrabe de proyectos y la simplificación de plazos.

En minería, aprobamos la continuidad de 32 proyectos, lo que representa inversiones por más de US$693,5 millones. De ese total, nueve proyectos son del rubro de exploración, y otros cinco se encuentran comprendidos en la fase de explotación. Asimismo, estamos evaluando el destrabe de más proyectos, que permitirán convocar US$5.220 millones en inversiones.

Entre los principales proyectos aprobados están La Arena (La Libertad), Yumpag (Puno), Mina Justa (Ica), Las Bambas (Apurímac), Shahuindo (Cajamarca), Centauro (Pasco), El Molle Verde (Apurímac), La Granja (Cajamarca) y Bateas (Arequipa).

Concluimos la primera etapa de la Ventanilla Única Digital Informativa, que es un punto de inflexión importante para que las empresas sigan apostando por el .

Y a través de la Resolución Ministerial 125-2024-Minem/DM impulsamos la reactivación del sector minero, permitiendo que las empresas incrementen su producción autorizada diaria hasta en 10% sin pagar un derecho de vigencia adicional.

Este cambio tendrá un enorme impacto en la producción minera y contribuirá a que alcancemos el objetivo de superar la producción de tres millones de toneladas métricas finas de cobre, para consolidarnos como potencia mundial en minería.

En el marco de la política de masificación del gas, otorgamos la buena pro para la ejecución del proyecto de masificación de gas natural en la región Huancavelica. Y avanzamos en la futura implementación de este servicio para las ciudades de Cusco y Quillabamba.

Asimismo, a través de Perú-Petro, el Estado suscribió la modificación del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el lote 192, que incorporará 21 pozos de desarrollo adicionales con el trabajo conjunto entre Petro-Perú y la canadiense Altamesa. Y además se hicieron modificaciones contractuales en la exploración del lote Z–62.

Y en electricidad, culminamos dos proyectos de electrificación rural en beneficio de 45 localidades de las provincias de Lamas, El Dorado y San Martín (San Martín), y Azángaro (Puno). Y hemos instalado el grupo de trabajo sectorial de naturaleza temporal encargado de diseñar y formular la propuesta de política energética nacional al 2050.

Con estos primeros logros brindamos un mensaje positivo a los inversionistas y al país, un país que ofrece grandes posibilidades para desarrollar proyectos en el sector mineroenergético. Estamos convencidos de que la inversión es el único camino para reactivar la economía y generar el empleo que necesitan los peruanos.

Rómulo Mucho Mamani es ministro de Energía y Minas