Valeria Villar

El ha sido testigo de hitos históricos que han impulsado la participación de las en la vida pública. Desde la obtención del derecho al voto en 1955 hasta la designación de la primera mujer como presidenta del Consejo de Ministros en el 2003 y, más recientemente, el aumento de la representación femenina en el Congreso, superando el 40% en el 2021, estos logros son significativos en el camino hacia la igualdad de .

Sin embargo, aún persisten desafíos considerables en términos de equidad. Aunque las mujeres representan una proporción significativa de la fuerza laboral, su presencia en roles directivos, especialmente en los directorios empresariales, sigue siendo preocupantemente baja. Datos del INEI revelan que, si bien la cantidad de mujeres (7,3 millones) y hombres trabajadores (alrededor de nueve millones) es similar, la proporción en los directorios es desequilibrada, con una mujer por cada nueve hombres, según un informe de Perú Retail.

Este desequilibrio refleja un problema que requiere atención y acciones. A pesar de los esfuerzos, la participación de las mujeres en los directorios ha experimentado un crecimiento modesto en la última década.

Para lograr un cambio, es crucial que las políticas institucionales se replanteen para garantizar oportunidades equitativas. Además, se requiere una mayor sensibilización sobre la importancia de la diversidad de género en la toma de decisiones. Los informes y reconocimientos son importantes, pero deben respaldarse con acciones y políticas inclusivas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Valeria Villar es estudiante de Gestión y Alta Dirección en la Pontificia Universidad Católica del Perú