La perspectiva de ver nuestro entorno cambia con frecuencia. Desde niños nos enseñan innumerables cursos que nos ayudarán a comprender nuestro entorno, valorar nuestra cultura y aprender de los errores que tanto arrastra nuestro país. Y es cierto que seguimos cometiendo faltas, incluso después de haber formado una opinión propia.

Sin embargo, como , mis dudas e inquietudes son diferentes a las que tuve en mi niñez y adolescencia. Como todo niño, la vida antes de mi adolescencia consistía en sacar buenas notas y pasar el año satisfactoriamente, tener un tiempo de diversión en compañía de amigos y familiares, pero muy pocas veces me preguntaba si estaba preparada para afrontar este mundo.

La oportunidad de estudiar en un centro educativo que contaba con infraestructura y con un equipo que me permitiera trabajar era sin duda algo que apreciaba, pero la realidad que yo veía era diferente a la de muchos niños.

Ahora que abordo la problemática desde otro punto de vista, noto que la en nuestro país es como un león dormido que necesita despertarse para reaccionar y ver qué es lo que ocurre. Si seguimos dormidos, no solo nos quedaremos atrás en la enseñanza, sino que desperdiciaremos grandes talentos.

Entender este tema pasa por verlo desde diferentes perspectivas y al mencionarlo se suele tocar también el tiempo y la inversión con la que se llevará a cabo esta mejora. Sin embargo, si no se hace nada, la educación en nuestro país quedará empobrecida y se sumirá en una monotonía donde solo los más afortunados podrán salir adelante. Y no es eso lo que nuestra generación necesita. Hay niños que aún esperan y anhelan poder aprender nuevas cosas, nuevas enseñanzas.

Por eso, los colegios deben prepararse para dar el soporte necesario para las situaciones que se presenten, tener aulas con el equipo correspondiente. De igual forma, innovar con nuevos métodos de aprendizaje y talleres donde nuestros alumnos no solo desarrollen el lado racional, sino también el artístico.

Incluso algo tan pequeño como tener una carpeta en buen estado puede hacer la diferencia.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Paola Pilar Gonzáles Cruz Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna