José Bustamante

El progreso de la sociedad nunca dependió de solamente tener oportunidades y recursos suficientes, sino también del ingenio humano para gestionarlos y obtener el máximo beneficio de estos.

“¿Y qué es eso?”. Es la pregunta más común que realizan las personas tanto a estudiantes como a profesionales de esta carrera. Debido a su carácter multidisciplinario, laresulta una profesión inmensamente amplia. En pocas palabras, se encarga de optimizar los procesos dentro de una empresa y velar por su mejoramiento continuo.

La ingeniería industrial tiene la labor constante de innovar dentro de los sistemas productivos al ritmo que evolucionan las necesidades actuales de la sociedad. El Perú no se ha visto ajeno a ello y, a pesar del progreso en materia de industrialización y calidad de vida en los últimos años, nuestro país todavía requiere de un mayor aprovechamiento a largo plazo.

El ingeniero industrial realiza un aporte fundamental en ese sentido. Por ejemplo, los emprendimientos requieren de una adecuada gestión para subsistir; no obstante, la inexperiencia y el desconocimiento de los emprendedores en el mercado derivan en fracaso. Es por ello que, desde mi área de estudio, es posible brindar oportunidades y conocimientos a quienes busquen potenciar su propuesta de valor. Es así que se estimula la competitividad empresarial en el Perú y se obtienen las ideas más innovadoras para el beneficio de la sociedad.

¿Y qué hay del medio ambiente? Considero que es un área emergente y por razones negativas. En el Perú, las consecuencias de la ebullición global (antes calentamiento global) son más notorias, por lo que tomar acciones desde el sector productivo es primordial. El ingeniero industrial peruano de esta década y las siguientes debe priorizar una producción máxima y eficiente cuyos efectos en la naturaleza sean mínimos. La sostenibilidad en la industria es esencial a largo plazo, por lo que el desarrollo del país depende de cuánta relevancia se le otorgue.

Construir un mejor país no es fácil. Sin embargo, enfrentar los desafíos presentes y futuros es una de las responsabilidades del ingeniero industrial que, gracias a su gran flexibilidad, puede proponer soluciones ingeniosas según las exigencias del nuevo mundo.


*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.



José Bustamante es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima