(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
Redacción EC

Equipos de los Ministerios de Cultura, Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables llegaron hasta la comunidad nativa Kusu Chapi, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, para coordinar con líderes indígenas, autoridades locales, Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional la implementación de estrategias orientadas a prevenir e intervenir frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

Esto tras la denuncia de 21 casos de violación de niños y niñas en la comunidad. En mayo, el Ministerio Público confirmó al menos dos casos de violación sexual en la comunidad nativa después de la denuncia presentada por el Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo con la investigación del Minedu, al menos 21 niños de la comunidad nativa de Kusu Chapi habrían sufrido abusos sexuales.

El Estado envió una comisión multisectorial para atender la problemática.

Según informaron, como parte de la estrategia de prevención se fortalecerá el sistema de protección local para la niñez y la adolescencia en Imaza con un enfoque de interculturalidad y derechos.

Para ello se capacitará a funcionarios y servidores de entidades públicas para la adecuación intercultural de sus servicios. Así como las organizaciones indígenas y comunidades para el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y alerta para detectar y denunciar casos de violencia sexual.

En las reuniones con los equipos de Cultura, Minedu y Mimp participaron representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), de la Organización Central de las Comunidades Aguaruna del Alto Marañón (OCAAM) y del Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP), así como de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, de la Municipalidad Distrital de Imaza, de la Microrred de Salud de la zona, así como del Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía Nacional.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC