Manuel Calloquispe Flores

No queremos morir de hambre, es el grito de auxilio de Luis Otzuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios, a la presidenta Dina Boluarte tras 21 días de bloqueo de la vía interoceánica. En esta región ya no solo se padece hambre por la falta de alimentos, sino también su economía empieza a colapsar.

Cuatro hogares de niños y un hogar de adultos mayores no tienen ni alimentos ni gas para preparar sus alimentos. En el establecimiento penitenciario de Puerto Maldonado los internos se quejan de comer solo pallares con arroz todos los días debida a la falta de aprovisionamiento de víveres. El administrador del penal lo niega, pero no puede impedir que los aproximadamente 1.000 internos se quejen con este medio a través de llamadas telefónicas.

Los grifos de la ciudad de Puerto Maldonado no tienen una gota de combustible y cientos de ciudadanos permanecen haciendo largas colas con la esperanza de alcanzar un litro de gasolina. La ciudad - que ya parece una ciudad fantasma - tiene pocos vehículos circulando por las calles. El transporte de mototaxistas es restringido y las tarifas se elevan de 2 a 6 y 8 soles. Las personas que no pueden pagar, van a pie.

Miles de ciudadanos hacen largas para la compra de combustible, pero los grifos ya agotaron sus reservas.
Miles de ciudadanos hacen largas para la compra de combustible, pero los grifos ya agotaron sus reservas.

En las tiendas y mercados no hay verduras y frutas provenientes de la sierra y la costa. Un kilo de tomate llega a costar entre 20 y 25 soles, zanahorias a 13 soles, papas a 12 soles. El ultimo balón de gas llegó a tener un precio de 250 soles, ahora ya no se encuentra en las tiendas.

En la cocina del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado ya no tienen alimentos para preparar las dietas diarias de los pacientes y sus trabajadores. De los 250 platos diarios que servían, ahora solo se preparan 100 raciones y únicamente para los pacientes; el personal médico de guardia se queda sin comer. “Tenemos un problema con alimentación, solo tenemos alimentos y gas para 3 días”, dice el director Humberto Chaves Celis.

No tienen combustible para los vehículos, solo una ambulancia está operativa. Tampoco hay combustible para los generadores eléctricos; de haber un apagón, los pacientes de la unidad de cuidados intensivos y de emergencia se quedarían sin atención.

El problema no es presupuestal, sino el bloqueo de la vía”, dice Chaves Celis.

Quién financia el bloqueo de la vía

La vía interoceánica tiene 21 días de bloqueo, desde el 4 de enero. A la fecha, la vía está bloqueada en la localidad de Loromayo y Santa Rosa, en el distrito de Inambari por personas provenientes de la región de Puno y mineros ilegales.

La localidad de Santo Domingo, que permite el ingreso a Puerto Maldonado, está cerrada por allegados a la minería ilegal de La Pampa y de Laberinto. Hay incluso mujeres y niños. Además, productores agrarios bloquean la ruta de Puerto Maldonado-Iñapari, en las localidades de Mavila e Iberia.

Fuentes desde La Pampa revelaron que el presidente del comité de Lucha, Brussi Elwis Apaza Vilcapaza, con el apoyo de la seguridad de los mineros ilegales de la Pampa, solicita financiamiento de 500 soles a cada motor que ingresa a trabajar a la zona de amortiguamiento y zona de reserva Tambopata con el objetivo de recaudar dinero para poder viajar a Lima o continuar con el paro. Cada minero ilegal en esta zona puede tener entre 5 a 10 motores.

Por otro lado, se acercan a las tiendas o negocios y piden 300 soles de financiamiento. Si se niegan, los amenazan con pistola.

Según otra fuente, los camiones que trasladan gas, combustible y alimentos pasan los bloqueos de Loromayo y Santa Rosa y se quedan en la Pampa y en la ciudad de Laberinto. Ahí lo comercializan para que la minería ilegal que financia las manifestaciones siga operando.

Sin embargo, mantienen reforzado el bloqueo de la entrada de Laberinto hacia la ciudad de Puerto Maldonado y no dejan pasar a camiones que trasladan combustible, gas o alimentos. “Para matarlos de hambre con el bloqueo”, dice un audio recogido por este medio de una conversación del grupo de WhatsApp de los huelguistas. Esto porque la ciudad de Puerto Maldonado no apoya sus manifestaciones.

"No queremos morir de hambre", dice Luis Otzuka Salazar Gobernador regional de Madre de Dios.
"No queremos morir de hambre", dice Luis Otzuka Salazar Gobernador regional de Madre de Dios.

La economía al borde del colapso

Unos 30 galpones con una producción de 100.000 pollos semanales y 250 toneladas de carne blanca se quedaron sin alimentos para las aves este fin de semana.

El sector avícola tiene galpones con ambientes climatizados y alimentación con sistemas automáticos. Este es representado por 19 productores de la asociación de productores avícolas de la región de Madre de Dios y representa una inversión de 7 millones de dólares. La producción de carne de pollo cubre el mercado de la región de Madre de Dios y también se comercializa en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac. El sector emplea a 3.500 personas de manera directa e indirecta y ahora se encuentra al borde del colapso.

El sábado por tarde 19 productores avícolas fueron a la casa del gobernador regional para solicitar el desbloqueo de la vía para el paso de los vehículos que trasladas maíz amarillo duro, torta de soya, gas y combustibles y un puente aéreo para el traslado de micronutrientes. Aunque las pérdidas económicas para el sector superarían los cien mil dólares al mes, Luis Otzuka Salazar no los atendió.

19 productores avícolas fueron a la casa del gobernador regional para solicitarle el desbloqueo de la vía.
19 productores avícolas fueron a la casa del gobernador regional para solicitarle el desbloqueo de la vía.

La misma situación de falta alimentos se da en las piscigranjas, en la producción de carne pescado. En cuanto a la producción agrícola, la papaya se pudre en las chacras, antes se comercializaban en el mercado del sur: Cusco, Puno, Arequipa y Tacna. El sector forestal, único en el país con sello verde, no puede cumplir con sus cuotas de exportación de madera dura. El sector turismo canceló sus reservas hasta el mes de abril y más de 500 trabajadores se han quedado sin empleo.

Sin salida

El día domingo se llevó 10 toneladas de verduras desde la capital para venderlas en una feria solidaria a precio costo en un vuelo aéreo de Latam. Sin embargo, la cola para comprar estos alimentos fue de cinco mil personas y esta no alcanzó.

Congresista Salhuana gestionó con Latam el traslado de 10 toneladas de verduras, para venderlas en una feria solidaria precio de costo, pero la cola para comprar estos alimentos es de cinco mil personas.
Congresista Salhuana gestionó con Latam el traslado de 10 toneladas de verduras, para venderlas en una feria solidaria precio de costo, pero la cola para comprar estos alimentos es de cinco mil personas.

La llegada de 12 toneladas de insumos para la potabilización del agua el pasado sábado por parte del ministerio de Vivienda ayudó a evitar el desabastecimiento de agua en la ciudad. Sin embargo, el racionamiento del agua sigue de 12 a 4 a.m. de la madrugada por el temor a que el bloqueo se mantenga.

Si esto continua así, podría desbordarse en un problema más graves, con consecuencias de mayor magnitud. Yo le digo a la presidenta de la república y al premier que “esto se acabó”. Ellos tienen que resolver este gravísimo problema que estamos soportando en Madre de Dios. Ya es momento de que ellos tomen una decisión. Nosotros no podemos morir de hambre así” finalizo la entrevista Luis Otzuka.

Diversos grupos de personas de la ciudad de Puerto Maldonado han convocado a una tercera marcha llamada “marcha por la paz” para desbloquear la vía interoceánica, así como lo hicieron el pasado 11 de enero para desbloquear el puente Billinghurst.