Los trabajadores agrarios utilizaron piedras, palos y llantas, a las que prendieron fuego, para impedir el libre tránsito de vehículos. (Foto: Andina)
Los trabajadores agrarios utilizaron piedras, palos y llantas, a las que prendieron fuego, para impedir el libre tránsito de vehículos. (Foto: Andina)
Redacción EC

Agentes de la liberaron la carretera , a la altura del sector Barrio Chino, en , que permaneció bloqueada desde la noche del domingo 3 de diciembre por un grupo de trabajadores agrarios, que protestan contra el alza de la canasta básica familiar y adelanto de elecciones generales, entre otros puntos.

LEE: Minera Poderosa pide “redoblar los esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal”

Los efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) se encuentran ubicados en diversos sectores para garantizar el libre tránsito. Hasta el momento, vehículos menores y pesados circulan con normalidad de Lima a Ica y viceversa.

Se informó que previamente se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la DINOES y los manifestantes. Este hecho dejó una persona herida, quien fue atendida por los propios pobladores.

Cabe mencionar que son tres los puntos de la Panamericana Sur los que generalmente son bloqueados cuando sucede una manifestación: Barrio Chino (km 262), Expansión (km 290) y El Álamo (km 299).

MÁS: Masacre en mina de La Libertad: César Acuña pide intervención del Ejército tras ataque en Pataz

¿Qué exigen los trabajadores agrarios?

Mediante un comunicado, el Presidente de los Trabajadores Unidos Agrarios de Ica indicó que exigen un incremento en la canasta básica familiar y el respeto de los derechos laborales que las empresas agroexportadoras estarían vulnerando. Además, piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y que las autoridades competentes apliquen políticas de seguridad para frenar la ola delincuencial que los atacan.

Pronunciamiento de AGAP

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) sobre las manifestaciones en distintos puntos de la carretera Panamericana Sur en la región Ica. La entidad solicitó a las autoridades declarar en emergencia las vías nacionales.

“Rechazamos la afirmación que desde el sector privado se esté buscando recortar los derechos de los trabajadores del sector agrario formal como el bono Beta. En AGAP promovemos el empleo formal y las buenas prácticas laborales; así como la protección de los derechos de los trabajadores”, se lee en el comunicado.

“Exhortamos a las autoridades a hacer prevalecer la paz social y los derechos de millones de peruanos declarando en emergencia las vías nacionales y tomando las acciones necesarias para garantizar la seguridad, el libre tránsito de las personas y la tranquilidad pública”, menciona.

Contenido sugerido

Contenido GEC