En el tramo de la Panamericana Norte aledaño a las ruinas de Chan Chan, la basura se ha convertido en parte del paisaje. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
En el tramo de la Panamericana Norte aledaño a las ruinas de Chan Chan, la basura se ha convertido en parte del paisaje. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
Johnny Aurazo

El pasado 22 de junio, El Comercio denunció la presencia de miles de toneladas de desmonte y basura en la Ruta Moche, corredor que une a los principales destinos turísticos de y Lambayeque.

“Si seguimos así, entre el desorden, el caos y la basura, estamos en alto riesgo de decaer como destino turístico”, opinó en su momento el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

► 
► 

Advertidas de esta decisión, en La Libertad entidades estatales como la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Gerencia Regional del Ambiente y otras han conformado una Mesa de Trabajo para enfrentar el problema y limpiar las vías que conectan a destinos turísticos como Chan Chan, la ciudad prehispánica de barro más grande de América, y las Huacas del Sol y la Luna, el santuario moche ubicado a unos 15 minutos de Trujillo.

El primer paso de esta Mesa de Trabajo se dio el 27 de junio, cuando a las 9 a.m., en la Vía de Evitamiento en Trujillo, una de las zonas más afectadas, se reunieron los representantes de ocho instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Cultura y Ambiente, la Defensoría del Pueblo y el OEFA. El objetivo, según un documento al que este Diario tuvo acceso, fue “adoptar acciones urgentes para el retiro del desmonte y residuos sólidos acumulados en dicho sector”, además de “coordinar acciones conjuntas para dar solución [a este] problema que perjudica al patrimonio cultural, el medio ambiente y la imagen [de Trujillo]”.

Ese mismo día también se hizo un diagnóstico situacional de los puntos críticos. Según la Gerencia Regional del Ambiente, solo desde del óvalo Huanchaco hasta el desvío de Laredo, ruta que conduce a Chan Chan, Huanchaco y las Huacas del Sol y la Luna, se han calculado 48.196 metros cúbicos “de desmontes y residuos sólidos”.

Sin embargo, la zona aún no ha sido limpiada porque todavía se tienen que coordinar acciones para enviar maquinaria pesada. De acuerdo con el subgerente de Gestión Ambiental, Danli Gonzales, los responsables del manejo de residuos sólidos son el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y los gobiernos locales. Añadió, sin embargo, que estos deben ser desechados en escombreras, sitios que no posee esta región.

“Lo que estamos proponiendo como medida de solución, por ahora, es la habilitación de una cantera fuera de la ciudad para trasladar los residuos sólidos en mención y poder aliviar en algo el problema”, añadió Gonzales.

Otra de las propuestas es mejorar la vigilancia en la zona. “La Ruta Moche es nuestro principal corredor turístico, pero para su conservación necesitamos que la gente entienda que se está afectando el patrimonio y más seguridad”, dijo la representante de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Melina Suárez.

-En Lambayeque-
En diálogo con este Diario, el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Lambayeque, Julio Fernández, afirmó que también se están coordinando acciones con las autoridades competentes para erradicar las miles de toneladas y residuos sólidos que se encuentran en ambos lados de las vías que forman parte de la Ruta Moche en esta parte del país.

“El Gobierno Regional [de Lambayeque] está haciendo convenios con los gobiernos locales para erradicar el desmonte y la basura”, sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC