Destruyeron huaca porque querían aplanar terreno para cultivo

Nuevo daño al Patrimonio Cultural de la Nación. La huaca Repertor, ubicada en el distrito chiclayano de Reque, en , terminó destruida por la intervención de un agricultor que con maquinaria pasada niveló el terreno con la intención de cultivar.

Un total de 800 metros de la zona arqueológica fueron arrasados al punto que quedaron expuestos restos óseos y cerámicos. Se trata de una huaca de la cultura Lambayeque declarada como zona intangible por el Ministerio de Cultura.

El autor del daño fue identificado como Ramón Quesquén Liza (66), quien dijo ser propietario del predio y que contrató un cargador frontal para habilitar el terreno para sus sembríos, de acuerdo a información de Perú 21.

Sin embargo, en la zona existía un muro que advertía de la zona arqueológica. Este aviso también fue afectado. El atentado ocurrió el sábado 8 de octubre y se comprobó que la zona no estaba cercada.

Representantes de la Municipalidad de Reque de la indicaron que ya dieron el aviso a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque para que se proceda con la denuncia penal contra Quesquén Liza.

Contenido sugerido

Contenido GEC