Ambiente pide prohibir dragas utilizadas por mineros ilegales
Ambiente pide prohibir dragas utilizadas por mineros ilegales

Los avances agigantados de la en Madre de Dios son innegables. Las fotos publicadas ayer por El Comercio lo comprueban: las dragas fluviales y otras maquinarias utilizadas por los mineros en busca de oro han logrado desviar el curso del río Malinowski, que marca el límite de la Reserva de Tambopata, en Madre de Dios.

Las imágenes satelitales forman parte del proyecto MAAP (por sus siglas en inglés), que está a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y la Amazon Conservation Association.

Ante este panorama, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo a este Diario que las imágenes demuestran que los mineros ilegales no tienen ninguna voluntad de formalizarse. 

“El debate sobre si hay dragas buenas o malas es absurdo. Las dragas deben estar prohibidas y, por ello, no deben derogarse los decretos legislativos”, insistió Pulgar-Vidal ante la propuesta de la candidata Keiko Fujimori de derogar los decretos 1100 y 1105, que prohíben el uso de estas maquinarias.

 Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), reconoció que el impacto ecológico en el río es grave y afectará a la fauna de la zona. Indicó que se reforzará la vigilancia con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC