30 de julio del 2014 15 °C

Minería ilegal depredó 60.000 hectáreas de bosques en Huepetuhe

Funcionario de la PCM indicó que se intervendrá dos veces al mes en ese distrito de Madre de Dios para combatir tal actividad

Minería ilegal depredó 60.000 hectáreas de bosques en Huepetuhe

La minería ilegal afecta principalmente a Cusco, Puno y Madre de Dios. (Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)

La minería ilegal ha depredado más de 60 mil hectáreas de bosques en el distrito de Huepetuhe, ubicado en la provincia de Manu, en la región Madre de Dios. Así lo estimó Daniel Urresti Elera, alto comisionado de Formalización e Interdicción Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ante ello, el funcionario indicó que personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas realizarán operaciones dos veces al mes con el fin de combatir y eliminar la minería ilegal a tajo abierto, lo que provoca destrucción de bosques e inhabilitación de tierra para el cultivo.

"Si no paramos esto, dentro de un par de años el que se pare aquí ya no va a ver un bosque sino un hueco como el que existe en Ananea, en Puno. Esto es tierra de nadie", sostuvo.

Urresti también recordó que la minería ilegal afecta principalmente a Cusco, Puno y Madre de Dios. Sin embargo, acotó que luchar contra ese problema es difícil por la cantidad de dinero que se maneja al año. El monto sería de 2.900 millones de dólares.

"Nosotros vamos a trabajar intensamente en esta zona para que a julio de este año, el 40 por ciento de la minería ilegal sea erradicada y en cuanto a la minería informal tengamos un alto número de formalizados", agregó, según dio cuenta Andina.

El Poder Ejecutivo aprobó recientemente la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal, cuyo objetivo es ayudar a erradicar los principales enclaves de explotación minera ilícita en el país y reducir significativamente los delitos asociados a esta perniciosa actividad.

Tags relacionados

Huepetuhe

Daniel Urresti