Caso Edita: todavía no deciden si se archiva denuncia a médicos
Caso Edita: todavía no deciden si se archiva denuncia a médicos

La defensa legal de los cinco médicos involucrados en el caso  anunció a El Comercio que interpondrá un recurso de control de plazo debido al excesivo retraso en el proceso. Han pasado 10 meses desde que concluyó la investigación, el 30 de setiembre del 2015, y aún la fiscal Victoria Allemant no resuelve si acusa a los médicos o si archiva el proceso. 

“La investigación fiscal concluyó el año pasado, en setiembre, pero hasta la fecha la fiscal no ha presentado ninguna disposición, ni de archivamiento ni de acusación. El código penal establece que, 15 días después de la conclusión de investigación, la fiscal tiene para presentar su disposición. Por eso estamos coordinando interponer un recurso de control de plazo”, comentó José Timaná, abogado de la clínica Belén Sanna. 

Añadió que están a la espera, además, de la resolución de dos casaciones interpuestas ante la Corte Suprema por el mismo caso. “Son casaciones relacionadas con los delitos de feminicidio, y la inclusión de los médicos como cómplices de maltrato. Estamos pendientes de ello”, dijo Timaná. 

- Un caso complejo -

Ha pasado más de dos años desde la muerte de la ex vocalista de la orquesta de cumbia Corazón Serrano, Edita Guerrero Neira, y aún no encuentra paz. Los abogados de la familia Guerrero Neira dijeron a este Diario que sí hubo alargamiento de la etapa de investigación, pero que esperan pacientes el fallo de la fiscal Allemant. 

“Estamos tranquilos y confiamos en que el Ministerio Público, con los elementos de convicción que tiene, acuse y vayamos a un control de acusación, y luego a la etapa del juicio oral. Volvemos a repetir que acataremos el fallo de la fiscal, tanto si acusa como si archiva el caso”, dijo Juan Díaz Polo, abogado de la familia Guerrero. 

Mientras tanto, los abogados de los médicos sostienen que Allemant no tiene elementos de convicción para acusar e ir a juicio oral. “El protocolo de necropsia fue desacreditado con los informes de la Junta Médica”, dijeron. 

El informe de la Junta Médica, y al que tuvo acceso El Comercio, señala que de las tomografías (tomadas a Eda Guerrero) se concluye que “no se evidencia aneurisma ni malformaciones arterio venosas”. No obstante, el informe también añade que “en la lectura de placas radiográficas y tomográficas de la paciente, no se describen fracturas, luxaciones y subluxaciones”. 

Los médicos investigados por el caso Edita son Aldo Vences Balta, Alberto Sánchez Barrera, Alex Paico Sernaqué, Eduardo Gallo Seminario y John Gabriel Mogollón Aparicio. 

Contenido sugerido

Contenido GEC