Lago Titicaca: Descartan que sus aguas estén contaminadas
Lago Titicaca: Descartan que sus aguas estén contaminadas
Redacción EC

Las aguas del lago Titicaca son de buena calidad y no están afectadas en su totalidad según un monitoreo realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el pasado mes de octubre.

 El estudio revela que las aguas del lago mayor del Titicaca aún no se ven afectadas por los vertimientos de agua residuales. Además aseguraron que no se ha detectado la presencia de sustancias tóxicas.

El monitoreo realizado en las 10 bahías que forman parte del Titicaca encontró que dos de estas bahías están afectadas por vertimientos de aguas residuales municipales crudas o inadecuadamente tratadas. Se trata de la bahía interior de Puno en cuyas orillas se ubica la capital regional y con más de 140 mil habitantes y la de Yunguyo que sufre por la falta de plantas de tratamiento. Las aguas en ambas bahías sufren altas concentraciones de nutrientes como nitrógeno y fósforo lo que ocasionó que el agua se vuelva toxica para los peces. 

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

El monitoreo de la ANA señala que la piscicultura aún no representa mayor peligro para la calidad del agua del lago. Sin embargo se deben de tomar las medidas adecuadas para evitar que la alimentación de las truchas genere un incremento de la carga de nutrientes que terminará afectando la calidad del agua en las zonas de influencia de dicha actividad, como son las zonas de la bahía de Puno, Charcas, Chucasuyo  y Pomata.

Mientras que la minería ilegal e informal que afectó la calidad de diversos ríos de Puno, no ha llegado a dañar la calidad del lago Titicaca, puesto que su contaminación se ubica solo en la zona alta de la cuenca y la misma corriente de los ríos diluye la presencia de los metales pesados.

 La Autoridad Nacional del Agua tiene previsto realizar un segundo monitoreo en la segunda quincena de este mes. 

Contenido sugerido

Contenido GEC