Por: Raúl Mayo Filio
La cuenca del río Mantaro, una de las más importantes del país, se encuentra en situación crítica debido a los altos niveles de contaminación que presenta.
Esta es una de las conclusiones que se desprenden de los resultados del “Informe sobre desarrollo humano 2009: por una densidad del Estado al servicio de la gente”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio identifica cuáles son las causas de esta contaminación: el Mantaro recibe descargas de 32 vertimentos mineros (pertenecientes a nueve empresas), así como aguas residuales de 43 distritos. Además, en su zona de influencia hay 272 pasivos mineros y botaderos pertenecientes a 34 centros poblados.
LAS OTRAS CUENCAS Otras cuencas en situación de alto riesgo, según el informe, son la del río Rímac, la del río Chili y la del lago Titicaca.
En el caso del Rímac, se han contado hasta 41 puntos de descarga de aguas residuales de tipo industrial —básicamente provenientes de la minería— y 21 de tipo doméstico.
En el caso del río Chili, se ha determinado que la contaminación de sus aguas proviene de nueve puntos de descarga de residuos industriales, 10 de tipo agrícola y 26 de tipo doméstico.
En la cuenca del lago Titicaca, en cambio, se ha detectado cinco zonas críticas de descarga de aguas residuales provenientes de la minería y otras 29 de tipo doméstico. Además, el lago tiene a su alrededor hasta 31 botaderos de basura sólida.
El problema en el lago, por otro lado, radica en que hay 18 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en mal estado, lo que coloca a esta cuenca en situación de alto riesgo.
PROPUESTAS CONCRETAS Según el informe, uno de los factores que deriva en el deterioro de las cuencas es la falta de un marco legal adecuado para el manejo eficiente del agua.
Además, el estudio del PNUD sostiene que la gestión integrada de las cuencas debe tenerse en cuenta ante el cambio climático. “En esa línea, cabe esperar de las cuencas dos contribuciones fundamentales: una referida a la conservación de bosques y la otra relacionada con la gestión y conservación del agua”, se lee en el documento.
“Es el resultado de la informalidad extendida. El problema es muy grave, pues abarca las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho”, comentó al respecto Washington Mori, secretario técnico de la Mesa de Diálogo Ambiental de la región Junín.
“Hay que crear políticas locales, regionales y nacionales para empezar a controlar todas aquellas actividades que propician esta contaminación ambiental”, agregó Mori Andrade.
EL DATO En alto riesgo Las cuencas de los ríos Mantaro, Piura, Altomayo y Santa figuran entre las más afectadas por el cambio climático, según el Conam.
REACCIONES “El problema no fue atendido durante décadas. Esto afecta gravemente la actividad agrícola y la salud de la población”. VLADIMIRO HUAROC. PRESIDENTE REGIONAL DE JUNÍN
“Todos somos parte del problema. Si no hacemos nada, la cuenca del Mantaro estará muerta dentro de 20 o 30 años”. PEDRO BARRETO. ARZOBISPO DE HUANCAYO Y PRESIDENTE DEL PROYECTO EL MANTARO REVIVE.