Proponen que la tesis sea único requisito para obtener título profesional

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza cinco iniciativas legislativas para fomentar la investigación en el Perú

Viernes 30 de septiembre de 2011 - 01:51 pm 142 comentarios
Congreso de la República, Ley Universitaria
(Archivo El Comercio)

Encuesta

Con el fin de impulsar la investigación en el país, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza establecer la obligatoriedad de la presentación de la tesis para que los estudiantes universitarios obtengan su título profesional.

Así lo adelantó el titular de dicho grupo de trabajo, Pedro Spadaro, quien alertó sobre los bajos índices de investigación. Para cambiar este panorama, dijo que se impulsan hasta cinco iniciativas legislativas.

“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó a Andina.

Asimismo, dijo que buscará dialogar con los rectores de las principales universidades del país para abordar el tema.

Cabe recordar que la actual Ley Universitaria señala en su artículo 23 que para obtener el título de Licenciado “o sus equivalentes, se requiere la presentación de una tesis o de un examen profesional”.

¿Estás de acuerdo con que la tesis sea la única forma para obtener el título?

    Alejandro Arteaga (alejandroa)
    Si se convierte en el único requisito será bueno para evitar exámenes de grado (oral y escrito) y exposición de expedientes judiciales en derecho. La tesis es más fácil.
    30 de Septiembre del 2011 14:01 Reportar
    el07 siete (elziete)
    Saben que al hacer tesis no se puede trabajar por que toma mucho tiempo, que sigan los cursos de actualización.
    30 de Septiembre del 2011 14:02 Reportar
    SANTOS ISABEL GARCIA GOMEZ (prometido123)
    si, porque es una forma de comprobar si tan absorto está el egresado en demostrar que es su vocación lo que ha estudiado, y también para impulsar la investigación en todos los ámbitos profesionales.
    30 de Septiembre del 2011 14:03 Reportar
    Geraldine Fabiola Criollo Joaquin (geraldmaiden)
    si estoy de acuerdo, así desaparecerán muchas universidades privadas =D y sobre todo las que ofrecen educación a distancia y solo se dedican a vender títulos ;-)
    30 de Septiembre del 2011 14:07 Reportar
    Rosita Cervantez (despertando)
    eso sería un primer gran paso para q neustro País se ubique mejor a nivel mundial, la investigación científica fomenta la creatividad y el interés en adquirir más conocimientos...hoy x hoy falta poco para q los títulos sean entregados por e-mail
    30 de Septiembre del 2011 14:08 Reportar
    Sr Piveco (piveco)
    Curso de Titulacion =D
    30 de Septiembre del 2011 14:08 Reportar
    arturo oncihuay lizarraga (arturito1234)
    si muy deacuerco con ello
    30 de Septiembre del 2011 14:08 Reportar
    Luis Guillermo Mas Sotelo (guishermo22)
    Yo estoy haciendo la tesis xD, pero la verdad no sabria que decir a esto creo que todos tenemos necesidades diferentes, osea otros hacen tesis otros hacen cursos que es mas sencillo, depende de uno que desea o la facilidad de hacer.
    30 de Septiembre del 2011 14:10 Reportar
    Marco Antonio Segura Sifuentes (MASS1.)
    No es admisible obtener un titulo de licenciado al rendir un examen profesional ¿que reto existe al dar un examen más luego de 5 años de universidad? La tesis con enfasis en la investigación permitiran desarrollar soluciones para problemas que la sociedad tiene en la actualidad.
    30 de Septiembre del 2011 14:11 Reportar
    juan jose aybar valdivia (aybar)
    Lo que no saben estos congresistas es que NO TODOS TIENEN EL DINERO para poder hacer este tipo de investigacion que proponen... claro si se le diera tan solo el 50% del sueldo de los congresistas para las investigaciones... uff ahi si me apunto para las investigaciones!
    30 de Septiembre del 2011 14:12 Reportar
    Oscar Segura Rodríguez (oscarsegura)
    La tesis no puede ser el único medio para obtener el título. Quien garantiza que realizando la tesis, hayan buenos profesionales.
    30 de Septiembre del 2011 14:21 Reportar
    elder gilberto mejia gonzales (elgimegon)
    estaria bien pero siempre y cuando las universidades apoyen a sus alumnos por ejemplo aqui en la universidad del santa cuando los piden apoyo para salir a hacer trabajo de campo les contestan q no hay dinero si van a reformar entonces q las universidades apoyen y no el sufrido padre q paga todos
    30 de Septiembre del 2011 14:21 Reportar
    Arturo Linares (arturolin)
    Noooo, a menos que las universidades destinen un presupuesto adecuado para la investigacion. No se puede pedir un trabajo de tesis asi nomas, son muchas horas de investigacion. Quien va a financiar esas horas?
    30 de Septiembre del 2011 14:23 Reportar
    mik S.V (chrno5)
    la universidad es para investigar , los exámenes son para los colegios e institutos, aparte si has estudiado en la universidad ya 5 años (por lo menos) que es medio año mas para hacer la investigación de una buena tesis, demuestras tus conocimientos en tu campo.
    30 de Septiembre del 2011 14:23 Reportar
    Adrian Vi (windowser)
    La tésis es un instrumento que al final va a ser un cúmulo de papeles que nadie va a leer ni poner en práctica y va a ir a parar a los archivos. Creo que lo mas razonable para todas las carreras profesionales es la Certificación en la Profesión como lo aplica el Colegio de Contadores.
    30 de Septiembre del 2011 14:23 Reportar
    Yadira Lucas Manrique (yadi1186)
    Yo no estoy deacuerdo por que si bien es cierto toma mucho tiempo el hacr la tesis, la mayoria de estudiantes trabajan y estudian a la vez, creo que el examen profesional no lo deberian de quitar.
    30 de Septiembre del 2011 14:23 Reportar
    raul talledo (asprings)
    INCONCEBIBLE ESTAMOS MUY MAL EN NIVEL ACADEMICO Y FOMENTAMOS EL FACILISMO... AZANGARO SE CONVERTIRA EN LA PRINCIPAL UNIVERSIDAD DEL PERU...REACCIONEMOS SOMOS PENULTIMOS EN LA REGION,HACIA DONDE VAMOS?
    30 de Septiembre del 2011 14:24 Reportar
    Jimm-y Ramirez (madmad81)
    Me gusta esa idea, pues asi como en la universidad donde estudie, saldran profesionales de verdad y no de cursos de titulacion .
    30 de Septiembre del 2011 14:24 Reportar
    José Del Más Carhuayo (josemc90)
    Es una idea que hay tomarla con pinzas, pero no está mal. Se debería dialogar para tener un buen grado de detalle para esta ley Por otro lado, no se investiga, ps no hay mucho apoyo ni inversión falta infraestructura en las Universidads Publicas y mejores bibliotecas Eso fomentara mas investigacion
    30 de Septiembre del 2011 14:25 Reportar
    Fernando Ubaldo Rementeria (fernandoubaldo)
    Es lo más absurdo , que he escuchado , para fomentar la investigación se debe motivar y no forzar a los estudiantes . Para eso se nececita que el estado invierta en crear infrestuctura o medios para investigar .
    30 de Septiembre del 2011 14:27 Reportar
    pedro luis silva rojas (areos1220)
    Una medida innecesaria... dejar elegir a los universitarios el medio por el cual deseen obtener su titulo...
    30 de Septiembre del 2011 14:27 Reportar
    William Castro (wcastrog)
    Habiendo temas más importantes ... deben aprobar una ley que les pidan mínimo 5to de secundaria a tantos CONGRESISTAS CORRUPTOS ...
    30 de Septiembre del 2011 14:27 Reportar
    giancarlo Kiyoshi tamashiro (ktamashiro)
    La idea no es mala me parece estupendo que la tesis sea el unico medio de titularse, pero hay que estudiar bien el tema porque antes de eso se debe inyectar apoyo económico a la investigación para que sea viable.
    30 de Septiembre del 2011 14:37 Reportar
    Antonio Xplod (bilbao43)
    regresar a lo de antes. Tesis para acceder a bachiler (investigación y teoria) y sustentación de casos prácticos para el título (y en caso de los abogados los expedientes si o si). La investigacion debe ser fomentada seriamente y ojo tambien con aquellos que las hacen gracias a google...
    30 de Septiembre del 2011 14:37 Reportar
    ♥Danisha Eseyem (danisha)
    Esta bien , pero que promulguen la Ley el 30 de noviembre , porque ya pague por mis cursos de certificación y actualización x_x
    30 de Septiembre del 2011 14:37 Reportar
    Jacko SigFried (netsss)
    La tesis debe ser el único medio para obtener el titulo, en base a ella generas investigación, todo el mundo trabaja y estudia . y si otros pueden ¿por qué tu no?. NO AL FACILISMO, SI A LA MERITOCRACIA!!.
    30 de Septiembre del 2011 14:37 Reportar
    karem cardenas ynfanzon (kapecris)
    Me parce gracioso lo q dice Raul talledo porque dice que hacer tesis es malo....xD cuando se sabe q da mayor prestigio al egresado. Ademas con ello uno se especializa y lleva a estudiar problemas actuales y buscarles solución.
    30 de Septiembre del 2011 14:38 Reportar
    William Castro (wcastrog)
    Los que quieran investigar que hagan su tesis, el resto que de su examen y empiecen a producir e incrementar nuestro PBI y de paso generar mas impuestos que a la larga puede solventar la investigación de quienes quieran hacerlo, ... , no puedes obligar a investigar ..pero si podemos fomentarlo ...
    30 de Septiembre del 2011 14:38 Reportar
    hilda salas garcia (hildasalas)
    Otra propuesta del "Congreso". !. No se le da libertad al graduado.2 Inaplicable para Derecho, Marketing, Arquitectura 3. Y si la tesis es mala? 4. Mas alla de las modalidades si el jurado carece de calidad o ha sido comprado ¡de que sirve?. 5. Una tesis es costosa en dinero y en tiempo.
    30 de Septiembre del 2011 14:43 Reportar
    Daniella MDC (dani3lla)
    Me parece bien...pero el detalle es el tiempo que se pierde al esperar todo el tramite de la aprobación de tema de tesis.. jurados.. asesor.. dictamen, De otro lado el curso no es justo que solo se lleve un curso facil y se gradúen rápido.deben normar tiempos para la tesis para no perder tiempo
    30 de Septiembre del 2011 14:45 Reportar
    Claudio Carrillo (clamarfa)
    Estoy de acuerdo con la iniciativa de esta comisión del Congreso, universidad es sinónimo de INVESTIGACIÓN y hay que producir. Mejor aún si es enfocado para resolver una problema de la región. Ojalá que los propios congresistas lo realizaran, ya que muchos no tienen lo estudios que declararon.
    30 de Septiembre del 2011 14:47 Reportar
    ignacio arbulú (ignacius)
    **************************************************************************** ¿Y por qué mejor no proponen también que el título profesional sea uno de los requisitos para los aspirantes a congresista? ****************************************************************************
    30 de Septiembre del 2011 14:50 Reportar
    Erick Ramirez Luna (erickor85)
    En el caso de mi universidad, existe la presentación de proyecto profesional en el que haya tenido participación el postulante al título. La experiencia también es parte importante del conocimiento y no debería desacreditarse a aquellos que presentan proyectos con el fin de titularse.
    30 de Septiembre del 2011 14:50 Reportar
    Carlos Alberto Rosales Valdera (crosales)
    Mas que exigir la tesis para obtener un titulo profesional, se debería de apoyar a la investigación en el Perú, y los famosos cursos de titulación se deberian de reenfocar, ya que al final de cuentas, no te actualizan, solo repiten lo mismo que te han enseñado en los 5 años de universidad.
    30 de Septiembre del 2011 14:50 Reportar
    Jessica Echeverria (jekaecheverria)
    En mi universidad hay una segunda modalidad la cual es llevar un curso de especialización y realizar una tesina, la cual tiene que ser expuesta como si fuera una tesis. Respecto a los examenes o cursos de "actualizacion" para obetener el titulo, definitivamente no estoy de acuerdo.
    30 de Septiembre del 2011 14:51 Reportar
    HUMBERTO MANRIQUE (Lamberth59)
    Totalmente de acuerdo, hasta donde se en el Perú hay mas de 80 Facultades de Derecho, en Chile solo 15, en los cursos se Titulan 100 en una mñn, no es justo para quienes hacemos una Tesis..estoy de acuerdo, sino esto seguira deviniendo en un negocio para las Universidades
    30 de Septiembre del 2011 14:51 Reportar
    Gustavo Silva (gus7772000)
    Una tesis basada en una verdadera investigación contribuira al desarrollo de la educación y de la sociedad. Aplicar todo lo aprendido en una tesis es lo mejor. El estado debera garantizar los medios y recursos para lograrlo.
    30 de Septiembre del 2011 14:56 Reportar
    MEMO MEMO (delgado609)
    me parece muy bien. Xq las otras modalidades con tan solo pagar curso de titulacion se graduan... o examen de grado que consiste en estudiar un caso o expediente. La tesis deberia ser la unica forma. Y de esa manera se evitarian que salgan profesionales por camionadas.
    30 de Septiembre del 2011 14:57 Reportar
    Ian Paz (ianian)
    Depende, conosco de personas humildes que no tienen tiempo para realizar una tesis pues les toma mucho tiempo, y a la ves necesitan trabajar para mantener a sus familias, salud etc...creo que depende de cada caso, debe buscarse otra solucion mas personalizada.
    30 de Septiembre del 2011 14:57 Reportar
    cristhian alejandro estelita carrillo (caestelitac)
    LA IDEA ESTA BIEN , YA QUE MIENTRAS MUCHOS SE ESFUERZAN HACIENDO SU TESIS , OTROS BIEN GRACIAS DAN SU EXAMEN NADA MAS PERO MEJOR SERIA QUE LA TESIS SEA ELABORADA POR CADA ALUMNO Y NO EN FORMA GRUPAL,
    30 de Septiembre del 2011 14:57 Reportar
    Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps)
    Yo opté por la opción de programas de actualización. Beneficia a todos los que trabajamos y estudiamos a la vez.
    30 de Septiembre del 2011 15:01 Reportar
    Aureo Tapara Sedano (aureolenin)
    La Universidad es para hacer investigación, como tal deben responder su ultimo examen "la Tesis", pero deben crearse incentivos para su desarrollo, la tesis va formar parte de su carrera en el futuro, si se ha desarrollado concientemente y si no le gusta la investigación existen carreras técnicas.
    30 de Septiembre del 2011 15:03 Reportar
    Jordana Nicole Pereyra Rojas (alissonnicole)
    que haya un límite de edad para las tesis, hay muchos de nosotros que no hemos tenido oportunidad de estudiar la universidad al terminar el colegio por falta de recursos. Muchos una vez con dinerito hemos querido superarnos, pero ya no tenemos el tiempo de antes. Una ley así sería muy discriminatori
    30 de Septiembre del 2011 15:03 Reportar
    brando russell (brussellc)
    bueno eso no garantiza que seas un investigador, vayan por wilson y otros lugarcitos por ahi y veran que se hacen tesis y todo. se tiene que mejorar esa propuesta.
    30 de Septiembre del 2011 15:05 Reportar
    Kathita del Prado (kathita)
    Genial!!! ahí veremos a los verdaderos profesionales... no a los mediocres...
    30 de Septiembre del 2011 15:08 Reportar
    Melissa AC (Melissa)
    Estoy de acuerdo con la Ley, siempre y cuando promuevan la investigación en las empresas públicas y privadas, de manera que podamos concursar a plazas de investigación, ya que es cierto que hacer una tesis demanda tiempo y también dinero!
    30 de Septiembre del 2011 15:08 Reportar
    Jose Huaman (jhuamanl)
    Así nos vamos a llenar de libros que se van a empolvar en las bibliotecas universitarias. En el Perú hay gente que quiere investigar pero no tiene los recursos, no tiene los beneficios y si aún así lo hacen ninguna autoridad los apoya o siquiera escucha.
    30 de Septiembre del 2011 15:08 Reportar
    Angelo Ford Smith (iroman1985)
    Obtener el Título Profesional en cualquier especialidad, debe ser mediante un trabajo de investigación o tésis como quieran llamarlo, porque ello implica una contribución a la comunidad, una propuesta de solución o una solución en concreto para un problema determinado; ojalá prospere la iniciativa
    30 de Septiembre del 2011 15:13 Reportar
    Renzo Trillo (rockbeach)
    deberían preocuparse en q las universidades fomenten la investigación a lo largo d la carrera, no al final solamente
    30 de Septiembre del 2011 15:13 Reportar
    Observador Paseante (observadorperuano)
    Debe complementarse esto con un financiamiento de Tesis que sean de interes de investigacion por CONCYTEC, y ademas premios para tomar temas de investigacion buscadas en el pais, de esta manera se mejorara a los profesionales y las investogaciones en el pais.
    30 de Septiembre del 2011 15:13 Reportar