Alberto Fujimori, según su abogado Elio Riera, ya no participará en todas las audiencias del caso Pativilca. (Justicia TV)
Alberto Fujimori, según su abogado Elio Riera, ya no participará en todas las audiencias del caso Pativilca. (Justicia TV)
Redacción EC

El Instituto de Medicina Legal acudió este jueves al domicilio donde permanece luego de haber sido indultado en diciembre del 2023 para verificar su estado de salud, según detalló su abogado Elio Riera.

“Se ha cumplido con dar trámite a la evaluación médica que la propia sala presidida por la Dra. Cano ordenó, corroborar el estado de salud del expresidente. Como sabemos, el expresidente ha manifestado que ya no va a estar presente en todas las diligencias”, señaló ante la prensa.

Riera detalló que han entregado toda la información necesaria como los certificados de las juntas médicas de la Clínica Centenario, así como la documentación emitida por Essalud cuando fue atendido en el hospital de Vitarte y los reportes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“El expresidente, si bien se encuentra clínicamente estable, mantiene enfermedades que se intensifican con el tiempo propias de la edad”, reiteró el abogado de Alberto Fujimori.

En ese sentido, aseguró que la intención del expresidente acusado de homicidio culposo por la matanza de seis personas en el denominado caso Pativilca es seguir colaborando con las diligencias tanto a nivel del Ministerio Público como en el juicio a cargo de la sala presidida por Miluska Cano.

“Si la justicia determina por orden y mandato de la sala que el señor expresidente no puede continuar, corresponde hacerle caso a la justicia. Si el Tribunal Constitucional indica que se debe extinguir el proceso, tendremos que hacer caso a la justicia”, comentó.

Elio Riera recordó que actualmente están en proceso de llevar el caso Pativilca al Tribunal Constitucional con la intención de aplicar el derecho de gracia en este proceso y así apartarlo como imputado.

Actualmente, el Poder Judicial ha dictado 9 meses de impedimento de salida del país contra Alberto Fujimori para afrontar este caso, luego de rechazar el pedido de arresto domiciliario que hizo la fiscalía en su contra.

Esta decisión fue tomada por el Poder Judicial luego que sentenciara con 19 años y 8 meses de prisión efectiva a Vladimiro Montesinos por las matanzas en Pativilca y La Cantuta, luego que el exasesor de Fujimori se acogiera a la figura de terminación anticipada y reconociera su responsabilidad en todos los delitos que se le imputaban.