Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori han sido procesados por delitos que los involucran. (Justicia TV)
Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori han sido procesados por delitos que los involucran. (Justicia TV)
Redacción EC

, expresidente recientemente liberado por un indulto humanitario, minimizó como “errores” los actos cometidos por su exasesor de confianza, , quien purga prisión por numerosas sentencias por delitos de corrupción, atentados contra derechos humanos, entre otros.

“Bueno, cada persona comete sus errores pero él cumplió también su función. Él ha trabajado en inteligencia y en inteligencia lo hizo bien”, fue lo que comentó en declaraciones a Willax difundidas este lunes 19 de febrero.

Esto cuando fue consultado sobre la labor de Montesinos y si es que se arrepentía por haberlo tenido como una persona de confianza durante su gobierno.

Asimismo, evitó decir claramente que su exasesor fue “corrupto” y se limitó a responder: “Al final, un poco que se mareó pues. Lo mareó el dinero”, indicó.

Recientemente, Vladimiro Montesinos ha sido sentenciado por el caso Pativilca, donde se le impuso más de 19 años de prisión efectiva luego que reconociera todos los cargos que se le imputaron por homicidio y desaparición forzada por lo que su defensa solicitó que se reduzca su pena por terminación anticipada.

Previamente, en el 2021 Vladimiro Montesinos condenó a 17 años por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y otros agraviados, ocurrido el 1992.

El exasesor y exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del gobierno de Alberto Fujimori también fue condenado por violaciones a los derechos humanos por los casos Barrios Altos y El Santa, así como el asesinato del periodista Pedro Yauri, por lo que se le ordenaron 25 años de prisión.

Una condena similar ocurrió por el caso de desaparición e incineración de tres personas en el sótano de la sede del SIN, mientras que también ha sido condenado por la venta ilegal de armas a las FARC (20 años de prisión), y el caso conocido como ‘diarios chicha’ (ocho años de cárcel).