Odebrecht: PJ evaluará hábeas corpus de Alejandro Toledo
Odebrecht: PJ evaluará hábeas corpus de Alejandro Toledo

El proceso que se le sigue al ex presidente  por la presunta recepción de US$20 millones en coimas otorgadas por permanecerá en la Sala Penal Nacional.

Así lo resolvió la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, luego de que el Ministerio Público apelara el posible traslado del proceso al nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Tras la , el caso que se le sigue a Alejandro Toledo por presunto lavado de activos y tráfico de influencias en favor de Odebrecht iba a dejar de ser competencia del juez Richard Concepción Carhuancho. En febrero, este había dictado 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente.

Ante la posibilidad de que el caso pase a otro juzgado, el Ministerio Público apeló la medida. "Esta Sala Penal Nacional debe asumir competencia para continuar con el conocimiento de este caso" sostuvo la Fiscalía, según la resolución emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Los fundamentos
La sala basa su argumentación en la temporalidad de la imputación de los delitos atribuidos a Alejandro Toledo, previa a la creación del nuevo sistema, y en que el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios no está autorizado "para avocarse al conocimiento de delitos conexos".

A raíz del nuevo sistema, según el documento, se dispuso la remisión de los cuadernos referidos no solo a delitos de corrupción sino también a delitos conexos hacia el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Algo que "no estaba previsto" en la ley que la creó.

Por otro lado, la argumentación de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional también alude a la "imposibilidad de aceptar intromisiones".

"El principio de independencia judicial exige la imposibilidad de aceptar intromisiones en el conocimiento de los casos y controversias que son de conocimiento de un determinado órgano jurisdiccional", señala la resolución.

Por estos motivos, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar competente a la Sala Penal Nacional para continuar con el caso que vincula a Alejandro Toledo y Odebrecht. Ello a fin de que se continúe con el "desarrollo de la audiencia según su estadío procesal".

Ahora cualquier miembro de la Sala Penal Nacional, incluso el juez Concepción Carhuancho, podrá continuar con el caso que se le sigue al ex presidente.

MÁS EN POLÍTICA...

rechazó nueva orden de prisión preventiva contra — Política El Comercio (@Politica_ECpe)